Rojas nació en La Paz el 20 de enero de 1934 y su infancia fue afectada, como la de muchos niños de su época, por la Guerra del Chaco con la orfandad paterna, debido a que padres, hermanos y tíos fueron a defender el territorio boliviano y ofrendaron sus vidas por la patria. Las familias se quedaron a cargo de las madres y junto a sus hijos salieron adelante sin apoyo alguno.
Desde niño tuvo afición y sensibilidad por la música, esto hizo que se dedique a la composición cuando ya fue adulto. “Desde mis 14 años las palabras salían de mi ser y la inspiración llegaba a mí gracias a la providencia y a mis ángeles”, asegura Rojas con nostalgia.
En los 70 crea una de sus máximas composiciones: “Tesoro de La Paz”, ahora conocida con el título de “Illimani”, como un homenaje de gratitud del autor a la tierra que lo vio nacer y crecer.
“En mi niñez tuve la suerte de conocer Santiago de Huata, Warisata, la mina Matilde y sus aledaños; en ese tiempo nos transportábamos en camiones y desde ahí se tenía una vista increíble del Illimani, verdaderamente me asombró y se grabó en mi memoria. Y esa fue mi inspiración, siempre consideré a este símbolo paceño como el guardián, el centinela de La Paz, como dice la letra”, expresa Rojas.
Esta hermosa morenada, considerada uno de los himnos paceños, fue grabada por primera vez en 1970 en el extended play “Adelante Gran Strongest”, en homenaje a los jugadores del equipo atigrado que murieron en el trágico accidente aéreo de Viloco, sucedido en 1969.
El disco se grabó en los estudios de Discolandia con el registro EPS-122370 con cuatro canciones: “Adelante Gran Strongest” (carnavalito), “Tesoro de La Paz” (morenada), “Casimiro” (cumbia) y “El Bananero” (cumbia), interpretadas por la orquesta de Delfín Marañón y el cantante Jovito Castillo.
La letra original de la morenada “Tesoro de La Paz”, ahora conocida como “Illimani”, es la siguiente para aclarar dudas sobre la titularidad de la letra del autor:
Cantemos la morenada
Al Gran Illimani
Al nevado más hermoso
De la América
Illimani majestuoso
Orgullo de los paceños
Siempre serás tú
Tus hijos te veneramos
Los extranjeros te admiran
Por tu belleza.
Illimani, Illimani
Centinela tú eres
De La Paz
Illimani, Illimani
Perla Andina
Eres de Bolivia (Bis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario