A sus 88 años, Loredo, a quien en el gremio le dicen “decano del charango”, sigue presentándose en diferentes escenarios y también tocó anoche en el Teatro Municipal, donde se presentaron Donato Espinoza y otros destacados cultores de este instrumento en el evento que arrancó el sábado pasado.
Loredo nació en Colquechaca, Potosí, en 1925. Desde niño sintió una afición espontánea por el charango y comenzó su carrera en el dúo Huayna Potosí; luego organizó otros grupos como Los Chasquis y Los Pachechos.
En casi 70 años de trayectoria, Loredo tiene varios discos grabados como solista y con diferentes grupos; se constituyó en uno de los principales defensores del origen boliviano del charango y además se dedicó a la enseñanza, pues en 1992 publicó un método para afinación llamado Temple transportado. “Se caracteriza por ser una investigación y estudio para modificar el sonido de las cuerdas”, explicó.
El artista es también fundador de la Sociedad Boliviana del Charango.
Durante su trayectoria, tocó y compartió escenarios con músicos como William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour, Abdón Came, Celestino Campos, René Gamboa y Sabino Orozco.
Loredo contó que llevó su música y sus composiciones para charango por varios países latinoamericanos y de Europa. “He realizado una gira en la década del 70 junto a la agrupación Bolivia Andina, que dirigía el fallecido profesor Luis Calderón López”, recordó el charanguista.
En el festival, además de presentaciones de músicos como Saúl Callejas, Javier Loayza y Arturo Herrera, se efectuó un coloquio de conferencias sobre el charango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario