La entidad nació en 1984 gracias a la iniciativa y empuje del fallecido profesor Héctor Quispe, quien inculcó la enseñanza de instrumentos nativos bolivianos y diferentes ritmos del acervo musical nacional. Una de las características más relevantes fue la interpretación de ritmos folclóricos, como morenadas, cuecas y caporales, entre otros, y ritmos internacionales, como boleros, baladas y cumbias, etc., en las distintas variedades de zampoñas y sikus bolivianos.
“También es importante resaltar la enseñanza de ritmos autóctonos, como sikuris de Italaque, tarqueadas, pinquilladas y quenas quenas y una variedad de ritmos autóctonos tradicionales de la provincia Daniel Campos, de la comunidad Tahua ubicada en Uyuni – Potosí, como los Cajanis o bailes de antaño y marchas autóctonas de dicha población, que de manera sobresaliente y como una labor digna de reconocimiento Quispe rescató y dio a conocer en la ciudad de La Paz”, menciona la reseña de la banda.
A lo largo de estas tres décadas y media de exitosa trayectoria, la institución musical ganó varios concursos estudiantiles a nivel nacional y departamental y realizó varias presentaciones. También acompañó a grandes artistas bolivianos, como Zulma Yugar y el grupo de música tradicional comunitaria Kalahumana.
“El logro más grande del maestro Héctor Quispe López fue formar a varias generaciones de alumnos del Colegio Ave María y de otras instituciones no solo en el ámbito musical sino espiritual gracias a su incansable labor... Quispe falleció en marzo de 2015 en la ciudad de La Paz, dejando incontables generaciones de ex Zampoñaris que aprendieron a querer, respetar e interpretar la música nacional con bases fundamentadas en sus estudios”, destaca la nota de prensa de la banda autóctona.
Actualmente está a cargo de los Zampoñaris Ave María el profesor Demetrio Patzi, quien ya dirigió el concierto titulado “La fiesta del siku 2.0” y la grabación del disco “El regreso del sikuri 35 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario