P. ¿Cómo hace para componer?
C.E.: En estado depresivo o enamorado no correspondido, se puede escribir mucho, pero no siempre. Yo me deprimo muy fácilmente. Y no necesito alcohol ni fumo cigarros, ni ninguna otra yerba para hacer una canción.
P. ¿Se ha enamorado alguna vez?
C.E.: A cada rato. Pero siempre me enamoro de imposibles, no sé si es una costumbre o es intencional para no casarme. Y nunca me he casado.
P. Cuando empezamos la entrevista, la advertencia fue no hablar mucho de Niña camba. ¿Por qué?
C.E.: Porque tengo más canciones. Niña camba se comió a todas mis canciones. Entonces cuando me preguntan por ella, pienso: tengo más composiciones.
P. ¿Qué se le viene a la cabeza cuando le menciono Oruro?
C.E.: Tardé 30 años para hacerle una canción a Oruro. Para que vea cómo se hacen las canciones.
P. ¿Y Santa Cruz?
C.E.: Es una suerte y bendición el cariño que me dan aquí. Tengo muchas canciones: la última que escribí fue Santa Cruz inolvidable cada vez que me alejo de ti siento que se muere algo dentro mí.
P. ¿Se piensa quedar en Santa Cruz?
C.E.: Vivo en Santa Cruz, pero esta semana me voy de visita a México. No sé por cuánto tiempo. Una vez me fui a México por un día y me quedé 40 años.
P. ¿Qué proyectos tiene?
C.E.: Pienso grabar un disco, no canto pero hay gente que le gusta las cosas raras. Tengo muchas canciones.
P. ¿Sigue recibiendo regalías por Niña camba?
C.E.: Sí, sigo ganando, pero las cumbias me han dado más ganancias.
P. ¿Cuál?
C.E.: Hay una que dice Perdóname. Esta la escribí una noche después de una cena, en la que estaba con mi novia. Ella me dice: "Eres un hombre muy bueno, pero quiero que sepas que en las noches lloro y no es por ti”. No te enojes me dijo, no me enojo espérame un momento que lo anoto, le respondí. Otra que me dio bien fue El maestro.
P. ¿Cómo ve a la música en América Latina?
C.E.: En todos sus momentos siempre ha tenido un obstáculo. Le falta difusión. Bolivia es el país que más escucha música antigua.
P. ¿Alguna anécdota inolvidable?
C.E.: En un hotel en Puerto Suárez una niña de 12 años me dice señor usted toca la guitarra. Le respondo que sí. Entonces me dice; me puede acompañar a cantar. Trae su cuadernito y estaba "Niña camba". Al verlo le pregunté: ¿sabes quién es el compositor de esta canción? Me respondió; sí, es César Espada y murió en México. Entonces le dije que vaya a pedir mi carnet a recepción.
P. ¿Cuál es su instrumento favorito?
C.E.: Tengo dos guitarras. Una con la que compuse Niña camba, la tuve abandonada 40 años, y la otra que está en México. Toco también un poco el teclado, pero yo en joven era charanguista y quenista.
P. ¿Desde chico le gustaba la música?
C.E.: Me gustaba el arte. Era titiritero. Después fui cantante, hacía música con las latas de aceite.
P. ¿Cuándo empezó a tomarse en serio la música?
C.E.: Mi madre no quería que sea músico. Me dijo primero que termine el colegio, después una profesión, y luego que trabaje unos años. No me soltaba hasta que a los 30 años me fui del país. Hubiera muerto joven si le hacía caso, ella quería que sea normal.
P. ¿Qué le falta a la música en Bolivia?
C.E.: Le falta unidad y difusión.
Buenos Dias Sr Espada un saludo cordial,cual es du tema que escribio para nuestro Oruro minumero es71038027 si pudieta comunicarse conmigo doy ROXANA SOTO HUERTA CANTA AUTORA ORUREÑA.
ResponderEliminar