En conferencia de prensa desarrollada ayer, Luzmila Carpio manifestó su emoción por estar nuevamente en su país.
“Estoy emocionada y contenta para seguir cantando a la vida.Venga a escuchar estas melodías que lo he escrito con mucho amor para nuestra tierra, para que Bolivia emane toda esa sabiduría, del cuidado profundo que tenemos hacia nuestra Madre Tierra, que en nuestras lenguas originarias lo hemos llamado Pachamama”, dijo Carpio.
Carpio se caracteriza por interpretar sonidos muy similares a las de un pájaro, que desde pequeña su madre la inculcó saber escuchar a la naturaleza. “Escucharán a los 36 pájaros que nos trae mensajes, ahora lo uní con las 36 nacionalidades del Estado Plurinacional, entonces, cada canto está en su idioma, no hay en español, eso quiere decir que nuestros pueblos han estado presente desde antes”, señaló.
El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao saludó la presencia de Luzmila Carpio y destacó el emprendimiento de varios proyectos conjuntos para impulsar a los artistas.
La destacada concertista iniciará su gira nacional, comenzando por Sucre el 1 de septiembre, en el Teatro Gran Mariscal en la apertura del Festival Internacional de la Cultura (FIC), en Cochabamba los días 5 y 6, en el Teatro Achá, y donde instrumentos de cuerda y viento de reconocidos músicos bolivianos acompañarán a esta gran artista.
Compartirán el escenario Lucas Conrady, Andrés Flores, Franz Valverde, Cristian Laguna, Wily Sullcata, Fredy Encinas, Leonardo Rivas y Melian Sangueza.
Luzmila Carpio, artista, compositora y autora, quechua boliviana, es considerada conocida como la ‘Voz de los Andes’. Es una de las cantantes más reconocidas en el género de las músicas del mundo/world music. Con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados, alrededor de 120 canciones compuestas, ha compartido escenarios con artistas de la talla de Miriam Makeba, Cesaria Evora, Susana Baca, Gilberto Gil, Lila Downs entre otros.
Entre sus éxitos se encuentran: Bartolina Sisa, el disco Yuyay Jap'ina Tapes, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario