La productora cochabambina, pionera del audiovisual de la cumbia huayño, ya tenía una reconocida trayectoria en el ámbito en el que, desde hace 19 años, graba entre 25 a 30 discos por gestión.
“Con las imágenes -sostiene Ramírez-, se intenta promocionar no sólo la música de los artistas sino también sus lugares. Esta música ‘indígena’, como nosotros la denominamos, en un principio era de charanguitos y se la escuchaba sólo en Norte Potosí; hoy en día se la escucha en todos lados”.
TEMÁTICAS FESTIVAS
Explica que, para realizar un videoclip, su compañía hace un estudio de la temática de la pieza musical, de ahí que “por ejemplo, en carnavales buscamos lugares que tengan choclos y en Todos Santos filmamos con las tradicionales masitas. La música popular se presenta de acuerdo a las festividades”.
Los videos de Banana, entidad que tiene como clientes a grupos como Las Conquistadoras (iniciadoras en Potosí de la cumbia huayño), Antonieta Antezana y Juana Álvarez, entre muchas otras, no son tan profesionales por el costo que implica elaborarlos, pero sí son accesibles para el mercado popular.
“Hacer un videoclip -precisa el director- cuesta alrededor de 350 dólares entre el personal que filma, editores, producción e, incluso los costos de transporte a los lugares de pertenencia de los grupos. El VCD en el mercado cuesta Bs 5, pero aún así la piratería nos gana”.
El proceso se inicia con un playback que sirve como ensayo para la agrupación y, muy especialmente para que, en la mayoría de los casos de iniciantes, las mujeres ganen confianza.
“No ha sido -dice el realizador- nada fácil el proceso de grabación, porque las integrantes de los grupos son tímidas, no les gusta estar delante de una cámara. Los videos se veían muy forzados, pero aún así hemos continuado. En la actualidad los artistas tienen más confianza y se desenvuelven con mayor soltura. Las imágenes han permitido a los artistas abrirse espacio en el mercado. Y también, para hacer su trabajo más atractivo, agregaron un cuerpo de baile que muestra el zapateo tan particular de cada lugar”.
HISTORIAS EN VIDEO
Desde la realización de la pegajosa “Cholita Marina”, Ramírez ve que el audiovisual de la música popular ha evolucionado, pues, actualmente se incluyó el desarrollo de una trama inspirada en las letras.
“En algunos casos -detalla Ramírez- tratamos de armar una especie de telenovela en los videos. Hemos tenido que contratar parientes de los artistas por la timidez de estos últimos. Hoy el oficio se ha vuelto más fácil porque las cantantes se desenvuelven tan bien que entran en un proceso natural”.
Por otro lado, el realizador manifiesta que se trabaja con equipos más profesionales, en una labor de rodaje que se desarrolla durante tres o cuatro días, para luego pasar a postproducción, actividad que se prolonga una semana o más.
“Para los efectos -acota- hacemos tomas de cromado, lo cual se ha puesto muy de moda. Los artistas siempre han formado de parte de la producción. Ahora son ellos quienes arman sus tramas porque ya tienen mayor confianza y han aprendido mucho, a tal punto que se les entrega cámaras para que graben los lugares que visitan en países extranjeros. La empresa luego rescata algunas imágenes para aumentarlas a los videos en edición, y mostrar que la música indígena está trascendiendo fronteras”.
DIFUSIÓN
Ramírez señala que la producción audiovisual ya no es rentable por la piratería, pero que su sello sin embargo, sobre todo con fines de difusión, continúa editando CD, DVD y hasta casettes (que se comercializan en el campo).
Asimismo, la empresa compró recientemente un espacio en una radioemisora, la FM 97.5, donde se promociona la música popular de lunes a viernes, de 4 a 7 de la mañana, en un programa dirigido especialmente a sectores rurales.
CG RECORDS
Por otro lado, CG Records, que desde el 2004 también realiza grabaciones de videoclips, actualmente llega a producir de 4 a 6 discos por mes, entre materiales de cumbia huayño -de grupos como Las Consentidas, Las Tentadoras y Las Cómplices del Amor-, cumbia, folklore y música juvenil.
PIRATERÍA
En el caso de la cumbia huayño y dependiendo del número de copias, que oscila entre 200 y 500, el costo de un disco puede llegar hasta los 3 mil dólares, aportados mancomunadamente o sólo por parte de los músicos.
“Hasta que empezó la piratería, nosotros pagábamos a los artistas la producción porque había bastante venta. Ahora, los grupos pagan un 50 por ciento de la producción e incluso casi toda la producción. Nosotros ya no vendemos casi nada, porque sacamos una copia y al medio día ya está en los piratas” señala el director de la productora, Carmelo Gutiérrez.
Explica que la edición de discos y DVD se efectúa hoy únicamente para la difusión del grupo, pues ya no es un negocio.
“Ya no es rentable -se queja- vivir de la producción musical o audiovisual. No conviene, hemos despedido bastante personal”.
Para vencer la timidez
Una sesión de grabación de cumbia huayño en CG Records comienza con una especie de “actuación en vivo” del grupo, en la que se graban voces e instrumentos por canales separados.
Sobre lo anterior, en un proceso que, en total, llega a durar una semana, se realiza el montaje de más instrumentos y finalmente se introduce la voz de la animación.
“Es un proceso muy difícil -cuenta el director Carmelo Gutiérrez- porque casi todas la cholitas son tímidas y tienen problemas en la vocalización, no interpretan bien las palabras. Nosotros tenemos mucho cuidado y tratamos de corregirles para tener por lo menos una grabación regular. La inquietud de ellas es la grabación pero nosotros colaboramos para que todo salga bien. Nos hacemos amigos de ellos o ellas, yo les hablo en quechua y poco a poco pierden su timidez, porque sino tiemblan y se escucha en su voz la vibración”.
El director indica que la mayoría de los grupos trae la letra de sus canciones, pero que generalmente son documentos desordenados que requieren corrección. Más aún, “llegan grupos de cholitas que no saben leer ni escribir y ahí es bien difícil corregir porque ellas tienen en su cabeza todo y no se les puede cambiar una sola palabra. Intentamos arreglar lo que se puede”.
En cuanto a instrumentación, los artistas traen la propia; sin embargo CG les pide contar con, al menos, un charango para afinar las voces.
Ranking
El Top 10
del movimiento musical de la cumbia huayño
Los grupos y temas más representativos del movimiento del huayño zapateado en Bolivia (en una lista a la que se agregan direcciones de YouTube y otros sitios para ver sus videoclips colgados en internet) son:
1. Las Conquistadoras - “Suspiros de amor”: http://www.youtube.com/watch?v=B8EQ9IQCcNY
2. Las Misteriositas - “Señor Padrino”: http://www.youtube.com/watch?v=l-RTRK2GWeE
3. Las Sabrositas - “Lucharé por ti”: http://www.youtube.com/watch?v=SjKQH5-j9lk
4. Las Consentidas - “Cáncer de amor”: http://www.youtube.com/watch?v=MVWgTpw3WPU
5. Traicioneras del Amor - “Pisao”: http://www.youtube.com/watch?v=GKujurju_0E
6. Las Carilindas - “Tu orgullo”: http://www.youtube.com/watch?v=SGnBsmOuYqY
7. Lenny y Las Cautivadoras - “Mala hierba”: http://www.youtube.com/watch?v=D6BNDrm9LpE
8. Ely y las Chicas Azúcar - “Cuando un amor se va”: http://www.youtube.com/watch?v=dJcEE4NDzpg
9. Las Chicas A - “Porque te quiero”: http://www.youtube.com/watch?v=uH4Ea_fD1jo
10. Las Kachamositas - “Teléfono”: http://www.youtube.com/watch?v=dzdBbGPi10M&feature=related
*Fuente: Elaboración propia en base a una encuesta con 21 con cantantes, músicos, directores, productores, comunicadores y gestores del género de la cumbia huayño, que indicaron los grupos y canciones que consideraron como más populares durante los últimos cinco años. En el primer lugar se tomó en cuenta a Las Conquistadoras, por ser pioneras del género. En el segundo se tomó en cuenta a Las Misteriositas, cuyo trágico fallecimiento volcó la atención del país al movimiento cultural.
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