Ayer por la mañana, en la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se realizó una conferencia de prensa, invitando a toda la sociedad a ser partícipes de esta actividad que tiene ya gran relevancia. La provincia San Pedro de Totora, fue creada por Ley Nacional número 519, del 9 de mayo de 1980, durante la presidencia interina de Lidia Gueiler Tejada el 10 de noviembre de 1980. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Patrocinio, patrona de los pobladores de esta localidad situada en el Noroeste del departamento, se celebra este festival.
El subgobernador de la provincia San Pedro de Totora, Máximo Mamani Soto, realizó la invitación al festival que pretende recibir la visita de delegaciones del interior del país, claro que se tiene segura la participación de los nueve ayllus anfitriones, quienes celebrarán este día.
Según la tradición, el 10 de noviembre de cada año, la provincia de San Pedro de Totora, por su condición fronteriza, es visitada por turistas que llegan de Chile, Argentina, y Perú, aspecto que será aprovechado para instaurar esta actividad nacional, donde todas las tarqueadas del territorio nacional están invitadas a participar.
La provincia San Pedro de Totora fue declarada Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región. Mediante la Ley 3710, en su único artículo refiere: "Declárese a la provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas, que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara boliviano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario