Artistas locales y representantes de instituciones culturales del departamento, asistieron este lunes 18 de septiembre a una reunión con diputados de la Brigada Parlamentaria de Tarija, con el fin de aunar gestiones para que la ciudad de Tarija sea declarada “Capital Nacional de la Cueca Boliviana”, exponiendo para este fin un extenso e histórico fundamento.
La cueca tarijeña tiene sus inicios en el año 1929, paulatinamente ha ido generando un desarrollo armónico con su pueblo, asimilado desde la simplicidad de las composiciones de los autores y compositores locales de cuecas con los más diversos temas: de amor, costumbristas, de denuncia, de homenaje cívico, de fe religiosa, de reflexión, de conquista, etc. Y en la actualidad es un género que han interpretado los grandes del folklore internacional.
En ese marco, el director de Gestión Cultural de la Gobernación, Melvin Acosta, indicó que se constituyeron a la Brigada junto con una comisión de artistas para que se pueda hacer eco de esta petición, tomando en cuenta que se pretende esta distinción en otros departamentos. Por lo que esperan que junto con las autoridades parlamentarias se reconozca que Tarija es desde hace muchos años el centro más importante de este género, con cantautores como Nilo Soruco, Hugo Monzón, entre otros.
Al momento se refuerza un proyecto de ley que apunta a este fin, donde además se plantea la organización y programación de las actividades de la cueca estarán a cargo del Ministerio de Cultura del Estado Plurinacional, la Gobernación del Departamento de Tarija, el Gobierno Municipal Tarija y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con la Fundación Nacional de la Cueca Boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario