Información no confirmada oficialmente asegura una posible reunión de Gerardo Arias y Carlos López en un escenario sucrense antes de concluir este año. Por otra parte, Savia Andina ofrecerá un concierto en octubre a realizarse en la Capital y López presentará su nuevo disco para el 14 de ese mismo mes, en La Paz. El cantautor potosino estuvo presente en el Festival Internacional de la Cultura (FIC), en un concierto que le permitió repasar su trayectoria y recibir el afecto del público.
"Estoy culminando la grabación de una nueva producción musical que la voy a lanzar concretamente, el 14 de octubre en un concierto en el teatro Municipal de La Paz. Posteriormente estoy invitado al FIC de Potosí en noviembre, y en los próximos meses espero estar en plena actividad, produciendo y produciendo y produciendo como siempre", anunció López a CORREO DEL SUR.
Por su parte el vocalista de "Savia Andina", Gerardo Arias, confirmó que las primeras semanas de octubre, el grupo tendrá una presentación en Sucre, remarcando que no tuvo un contacto eciente con su "amigo de toda la vida", refiriéndose a López, y que "no sería responsable confirmar un reencuentro en los escenarios".
SAVIA NUEVA 1973
Gerardo Arias
VOCALISTA DE SAVIA ANDINA
"Para mí es el último trovador y guardo como una joya ese vinilo pequeño que grabamos como 'Savia Nueva' que tiene cuatro canciones".
Tanto Arias como López fundaron "Savia Nueva" en la década del 60' y grabaron su primer EP (vinilo pequeño de cuatro canciones) en 1973 con título homónimo. Los legendarios músicos no se pronunciaron respecto a la información que un productor de eventos musicales filtró a los medios, manteniendo el anonimato.
"Lo que puedo decir es que desde siempre Carlos es un gran músico, es el único que mantiene esa vena de cantautor, que transmite un mensaje en sus canciones, que ahora es muy necesario, para mí es el último trovador y guardo como una joya ese vinilo pequeño que grabamos como 'Savia Nueva' que tiene cuatro canciones", recalcó Arias, en referencia al breve encuentro en La Paz, en 2014, donde recordaron precisamente esa primera experiencia musical que tuvo una decisiva influencia en la carrera del vocalista y líder del futuro grupo emblemático del folclore boliviano "Savia Andina".
Alma y corazón en una trayectoria ininterrumpida
"Como artista, lo que vengo haciendo desde siempre es dedicarme al canto trovadorezco: guitarra, canto y composición propia", sostuvo el autor de "Canción vital".
"La vida es una canción para el corazón libre y aunque esto no te sirva te lo voy a decir: a la vida hay que cantarle cada día al despertar dispuestos para el vuelo matinal... Yo ví, yo anduve contagiado de un lamento. Hurgando sones sin hallar canto maduro. Y dí con ellas, las detuve, y en cada madrugada, recobro de ellas toda mi ilusión", como reza la pieza.
Luego de separarse de “Savia Nueva”, López continuó su carrera como solista, intercalando su trabajo como vocalista de la orquesta “Música de Maestros”, con la que actúa desde hace 24 años, con presentaciones destacadas como “Música de Maestros y Carlos López el canta a La Paz”, realizada el pasado 9 y 10 de julio, por las fiestas cívicas de ese departamento.
El último concierto
“La última vez que estuve en Sucre fue en el 2002, precisamente en el teatro Mariscal, cuando vine a un FIC y compartí el escenario con Andesol, han pasado 14 años” rememoró el músico, que frente al telón del teatro Mariscal se instaló, lleno de humildad, en una sencilla silla de madera, acompañado de su guitarra viajera y la voz madura que lo caracteriza. El repertorio retrospectivo de su obra abrió con “El canto de los guerreros”, conmoviendo al público compuesto por seguidores y nuevos aficionados al género que se aproximan a la obra del cantautor.
“Para mí es un honor haber sido invitado en este festival, al compartir escenario con Trashumante, que está haciendo un homenaje musical y poético a nuestro querido Jesús Durán, mi honra consiste inicialmente en eso, sostuvo, al concluir la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario