Radicada en Francia desde hace décadas, Carpio volverá a pisar un escenario cochabambino tras más de una década de ausencia. Por eso le hace mucha ilusión reencontrarse con el público local en las presentaciones que dará hoy y mañana, a las 20:00, en el recinto teatral de la calle España casi Heroínas. Las entradas se venden a 60 y 80 bolivianos.
“Cochabamba, para mí, tiene algo de histórico, porque ahí di mis primeros pasos a nivel profesional”, dice la cantautora nacida en el pueblo nortepotosino de Qala Qala, en 1949. Algunos de esos primeros pasos fueron sus participaciones en el Festival Lauro de la Canción, del que llegó a ser su Ñusta en 1970. Otros fueron los discos que grabó justamente en esta ciudad al empezar su carrera. “He hecho historia en Cochabamba y ahí me han hecho artista", asegura para resaltar la importancia de esta ciudad para su trayectoria. Un territorio al que le tiene una estima adicional, por su vinculación con la cultura quechua, a la que ella también pertenece y en cuya lengua canta.
La cuestión idiomática es algo central para la música que compone e interpreta Carpio. Al margen de los contenidos que transmiten, en sus canciones le interesa dar cuenta de las lenguas milenarias, del quechua y del aimara, para reivindicar su vitalidad y su lirismo ahí donde se presenta. “Porque en la lengua está el pensamiento”, sentencia.
REPERTORIO La cantautora quechua afirma que el título de la gira, “Celebración”, alude al espíritu que la mueve para celebrar la tierra y la vida. En este afán celebratorio se ha rodeado de siete músicos que la acompañan en los conciertos: Freddy Mendizábal (teclado), Franz Valverde (guitarra), Willy Sulkata (vientos), Andrés Flores (vientos), Christian Laguna (bajo), Lucas Conrady (percusiones) y Miguel Ángel Mamani (charangos de Potosí).
Con ellos ha preparado un repertorio heterogénero, que recorre sus casi 50 años de carrera musical, incluyendo canciones de su histórico disco “Yuyay Jap’ina” (1991), que el año pasado fue reeditado en Estados Unidos con el título de Yuyay Jap’ina Tapes” y fue elegido como uno de los 10 mejores álbumes latinoamericanos por la afamada revista musical Rolling Stone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario