El conjunto fue fundado el 19 de junio de 1978 por Armando Portugal, quien es su actual director. En sus inicios, la agrupación se dedicó a la investigación y difusión de las expresiones autóctonas del altiplano, hasta llegar a convertir a Kollamarka como el puente imaginario entre lo rural y lo urbano, ya que estas manifestaciones musicales no eran conocidas en la ciudad.
Posteriormente el grupo incursionó en ritmos tradicionales de Perú y Ecuador, de donde rescataron temas que fueron y son éxitos, como el huayno “Mi chiquitín” y el san juanito “Amores hallarás”, ambos grabados por los años 80.
Del repertorio boliviano, el conjunto rescató la música de estudiantina de los años 30 y la interpretación de instrumentos característicos como la concertina y mandolinas.
Actualmente Kollamarka propone una música con un sonido más renovado acorde a las posibilidades tecnológicas de hoy y a las exigencias del público, sin perder la esencia y sin dejar de lado el trabajo de investigación y difusión de expresiones culturales más profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario