Este año participan Perú, Chile, Paraguay y Bolivia. Esta noche sus delegaciones se presentarán, a las 19:30, en el Teatro Achá.
Los artífices de esta actividad cultural son Edson Ontiveros Mollinedo y Patricia Peralta Ramírez, quienes año tras año trabajan inquebrantablemente para cumplir este anhelo.
Hace varios años, estos profesionales de la danza crearon la academia “Estudio de Danza y Arte Boliviano”, después de identificar algunas falencias en este campo. Asimismo, se comprometieron a trabajar en favor de la difusión de la cultura nacional.
“Nosotros queríamos afianzar este proyecto porque responde a la necesidad de generar unión, respeto y apoyo a la danza folclórica en los niños en Latinoamérica”, asegura Edson Ontiveros, situación que es más difícil, debido a la creación de academias que enseñan otro tipo de ritmos latinos.
Una de las características que enaltece este encuentro latinoamericano es la promoción y el acercamiento entre países vecinos. “Nosotros no buscamos competir entre elencos, porque eso genera rivalidad y nosotros buscamos que los niños se conozcan
y compartan su identidad cultural”, afirma el coreógrafo cochabambino.
Puesto que, según Ontiveros, “la danza no es simplemente un movimiento corporal, sino que está relacio- nada con la música, el vestuario, la investigación de lo que representa y está en el contexto de cada región”.
“Los niños no solo son
el futuro sino también son el presente de una sociedad y este tipo de actividades los lleva a sentirse parte de su entorno; se llenan de un espíritu de civismo, que los lleva a generar cambios de conducta en favor de su país frente a otras culturas latinoamericanas”, explica.
“En el caso de nuestra delegación, se nota en el rostro de los niños la emoción que los embarga cuando ven la bandera boliviana a lado de otras; ellos saben que al bailar están representando a su país”, enfatiza.
Además de la confraternización en el escenario, los niños bolivianos reciben en sus casas, por un lapso de cinco días, a un niño de otra delegación, para compartir un poco más.
Para finalizar, Edson Ontiveros señala que este tiempo de confraternización les brinda a los niños la posibilidad de conocer más acerca de la cultura de otro país y, a la vez, recuperar la identidad nacional que los distingue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario