martes, 5 de enero de 2016

Folklore, rock y cumbia, entre proyectos discográficos

El año 2015 ha sido de inmenso predicamento para los artistas nacionales, una vez más su música atravesó las fronteras, con lo que puede considerarse que tiende a internacionalizarse. Estos son los casos de los ya consagrados grupos de los Kjarkas, Bonanza, Kalamarca, entre otros especialistas en folklore o también de artistas de cumbia y rock que fueron revelación y se posesionaron en el puesto 1 de las principales estaciones de radio. Para este año, la cartera musical no variará mucho, pero diferentes grupos anuncian nuevas discos de dichos géneros.

RANKING DE MÚSICA NACIONAL

En entrevista con EL DIARIO, Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de Discolandia, hizo un ranking de las mejores producciones de 2015. Entre ellas, destaca “Cueca para no bailar”, compuesta por Willy Claure que, además, incluye “La cueca Cantarina”, que canta junto a Milton Cortez, que lideró el puesto número 1 de Radio Panamericana.,

Otro de los grupos que figura en el listado es Llajtaymanta, con la morenada 100% Cocani.

En la tercera posición se ubicó el grupo Amaru, con el caporal compuesto por Rodrigo Mercado Gordillo, titulado “Sambos de corazón”.

Los artistas y grupos que también destacaron el año 2015 fueron Alaxpacha, Bonanza, Raymi Bolivia y 100% Yara.

OTROS GÉNEROS

Para Stereo 97 FM, el tema más solicitado, en 2015, fue “Instinto animal”, de Aviónica. "Llegará ese amor", del grupo Código Fher, ha sido la canción más pedida en el ranking de Chacaltaya FM y, en cuanto a artistas internacionales, Nicky Jam y Enrique Iglesias con “El perdón”; Aleks Syntek y Los Ángeles Azules con “Tu recuerdo divino”, y Osmani García y Pitbull con “El taxi”, fueron los más difundidos en diferentes estaciones.

NUEVOS PROYECTOS

Al cumplir 40 años de vida, el grupo de música folklórica más importante de Bolivia, Los Kjarkas, le rendirá homenaje a sus primeros éxitos, con una reedición especial, por su aniversario, se tiene previsto que el disco sea estrenado en mayo, si bien aún no tiene nombre, se sabe que contará con 15 canciones, entre ellas los éxitos que interpretaba el notable y ahora extinto cantante Ulises Hermosa, además del sonido renovado que se introdujo.

Otro grupo folklórico que tiene previsto lanzar un disco es Kollamarka, su material tampoco tiene aún nombre, pero se tiene previsto que incluya 12 canciones entre las cuales estaría su más reciente caporal, que incluye la participación de los Hermanos Estrada.

Otra de las bandas que tiene previsto un nuevo material es Alcoholika L.C. cuyo albúm tampoco fue bautizado, pero confirma que estará lista en julio y que incluirá 10 temas.

Después de carnaval, la banda emblemática de rock fusión “ Atajo” estará de estreno; “Quitapenas” incluirá 20 canciones con ritmos reggae, huayño y blues.

Deszaire, que celebra sus 15 años de existencia, con su sexto disco denominado “Eterno”, álbum de colección que cuenta con el considerado mejor repertorio de la banda paceña.

Los también paceños Walkmann tienen previsto lanzar su primer disco en marzo y se llamará Mixtape. Lo interesante es que contará con la colaboración de nueve artistas, entre ellos la eximia voz de la cantante Vero Pérez.

Uno de los grupos más ambiciosos fue Aviónica, que entregará a su público, este mes, “Electricidad”, con seis grabaciones, producidas por Andrés Saavedra, que ha trabajado con bandas importantes, como la de Juanes. El álbum contendrá “Distante”, con la colaboración de la cantante chilena Francisca Valenzuela.

Abril será el mes de Fiesta Cuetillo, que acaparará la atención con “ Astrofunk”, álbum de 10 canciones.

El grupo de música Mala Kumbala, que desarrolló una intensa actividad en las pasadas fiestas de fin de año, anuncia el lanzamiento del top uno “Cinco minutos”.

OTROS FORMATOS

Según la agencia de noticias ANF, en 2015 hubo seis bandas bolivianas de rock, jazz, pop, new wave, entre otros géneros que optaron por realizar Lyric Videos (videoclips que muestran la letra de la canción en internet) para promocionar su música. Avionica, Alkoholika y Oz son algunas de las bandas bolivianas que optaron por esta herramienta.

Dos expertos recomiendan a los músicos optar por este recurso, pues no implica una gran inversión, son ideales para reforzar los lanzamientos de los artistas y genera interés en los seguidores que desean contar con la letra de la canción.

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