N: Veo generalmente a medio día algún programa deportivo que esté a mi alcance y el noticioso cuando me quedo en casa. En la tarde veo un cachito el canal HBO, me gusta ver películas y alguna que otra novela que está presente en la vida cotidiana y, bueno, me gusta ver en la noche (el programa) “Yo me llamo” para criticar (sonríe).
LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?
N: Muy poco porque no hay un programa nacional que te atraiga, digamos hay Calle 7, pero qué voy a ver, o “El yo me llamo”, me siento a ver y digo que hay gente que tiene valores, canta muy bien, pero cómo se va a dedicar a imitar, eso no me gusta, pero lo veo (sonríe).
LG: ¿Y qué le falta?
N: La verdad, no hay televisión nacional como para sentarse y disfrutar. Un programa que es bien visto es Vinos y Notas de Juan Carlos Arana, ese es un programa que acapara la atención de mucha gente y necesitamos programas de ese tipo, que te agarren.
LG: ¿A qué periodista de la televisión boliviana admiras?
N: A mí me gusta muchísimo, y no es porque sea mi amigo, Juan Carlos Arana, porque es un tipo que no va con vueltas y te lo dice de frente, ya sea en el canal o charlando fuera, es un tipo que habla las cosas claras.
LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con una presentadora de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?
N: A María René Duchén, es una mujer muy interesante y espontánea.
LG: ¿Dibujos animados que te gustan de hoy o de antes?
N: Yo soy clásico, así que Walt Disney, Looney Tunes y creo que han desaparecido de la televisión, pero si hago un zapping y encuentro un canal que esté dando (estos dibujos animados), yo me quedo ahí porque es lo más grande, creo, porque después los que han venido son para otra generación.
LG: Y de radio ¿qué escuchas?
N: Escucho radio sólo cuando estoy en mi auto, en casa no escucho radio. Capto en mi auto a radio Ciudad 91.3 porque difunde música, alguna vez la radio de Toto Arévalo (Mundial) y si hay algo de noticias de último momento me voy a la Panamericana.
LG: ¿Un buen conductor de radio?
N: Bueno, Walter Peña ha sido realmente un gran conductor y otro gran amigo Lalo Lafaye, que no ha habido otro igual a él. Dentro de los actuales, Pablo Llanos porque es un ñato fuerte, firme, habla bien.
LG: Imaginemos que estás en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?
N: Bueno, yo haría un programa musical nuestro. Yo tengo una experiencia muy linda, con El Trío (su anterior grupo) hicimos el programa “Zamba a ti te canto” y no pudimos hacer más de cinco emisiones (sonríe) por la trasmisión de una eliminatoria al mundial, y eso necesita la gente.
LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?
N: Huyyy… al teatro voy cuando actúo (sonríe). La última vez fui a ver un festival de danzas nacionales.
LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?
N: No he visto todas, confieso, pero la que me ha dejado un sabor exquisito fue Los Andes no creen en Dios y no porque yo esté en la película (sonríe), sino porque es la cinta mejor lograda de los últimos tiempos y obviamente “Cruces”, la película que no se ha difundido mucho y donde también soy protagonista. Es un filme muy duro, muy real, no se lo ha difundido mucho, pero si alguien tiene la oportunidad de verlo, genial…
LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?
N: Yo creo que por la belleza que tiene, Carla Ortiz y si me voy más atrás, por la calidad de interpretación, Ninón Dávalos, que fue una actriz excepcional.
LG ¿Grupo nacional preferido?
N: Me gusta Antología porque hace buena música, muy sutil, Jach´a Mallku y creo que ahí me quedo (sonríe).
LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te gusta?
N: La de Wilson Molina (de Sin Fronteras) y se lo he dicho siempre. Su voz es muy nítida y clara, me gusta su estilo de canto.
LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?
N: La diablada me encanta (sonríe) porque es fuerte, creo que es la danza más hermosa que hay y caporales es la que no he aprendido, porque el resto mirando se aprende (sonríe).
LG: ¿Qué talento te hubiera gustado tener?
N: Bueno, el actuar es lo que siempre me ha apasionado, he tenido poca suerte al ser actor, trabajé en teatro, pero la verdad es hubiese querido ser actor de cine.
LG: ¿Qué súper héroe de la TV o cine te gustaría ser?
N: El ratón Mickey porque se mete en todo lado (sonríe).
LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?
N: ¿Invisible y con poderes?, qué bueno sería curar a los niños, eso haría.
Nombre: Hernán “Nano” Sandoval Zegarra.
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de julio de 1954 en La Paz.
Estado civil: Casado.
Hijos: Diego, Andrés y Joaquim.
Estudios: Mecánica automotriz.
¿A qué se dedica hoy?: Tiene una empresa de limpieza y hace 37 está dedicado a la música. Es integrante de El Dúo junto a Yuri Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario