lunes, 18 de mayo de 2015

Pepe Murillo “Es una bendición seguir cantando”


GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]
“Y sigo cantando”, así se llaman los conciertos que brindará Pepe Murillo el sábado 23 y domingo 24 de mayo, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“He puesto ese título a estos nuevos recitales porque es una bendición de Dios seguir cantando a esta edad. Muchos colegas no han tenido la posibilidad de decir “sigo cantando” por muchas razones, por cuestiones salud, físicas y yo, felizmente, a esta edad (74 años), todavía tengo la bendición de seguir cantando”, resaltó el conocido intérprete de música folclórica nacional y latinoamericana.

Estos conciertos serán muy especiales para Pepe porque, además de cantar con Los Bolivianos, con quienes estrenará uno o dos temas, el músico paceño se reencontrará con Los Caminantes, sus inolvidables compañeros de arte.

“La gente que esté se va a emocionar y yo también porque voy a estar con Percy Bellido, Tito Peñarrieta y Rolito Quiroga, fundador de Los Caminantes, que empezaron en 1962, en el Parque Riosinho, con Oscar Moncada, Emilio Guachalla, Héctor Vásquez y Rolando Quiroga. Vamos a cantar con Rolito unas dos canciones de aquellas que cantábamos los primeros Caminantes de 1962, que eran en ritmo de bolero porque era el tiempo del bolero, éramos muy románticos. Ahí comenzó la historia de Los Caminantes hasta el año 1964, cuando conocí a Carlos (Palenque) y comenzamos una nueva etapa”, recordó Pepe.

LG: ¿Qué características tendrán los conciertos?

P: Lo vamos a dividir en dos partes. La primera será con Los Caminantes. Entraremos con nuestros trajes de chuta para recordar las canciones de los años 60, que tiene música muy linda y que la vamos a recuperar. Por ejemplo, “Desde la rotonda”, “Me enamoré jugando”, eso me cae muy bien (sonríe), y temas así. La segunda parte entraremos más formales, “hechos” a los elegantes, y haremos música latinoamericana con Los Bolivianos, que son Walter Fiorilo (percusión), Héctor Ponce (ronroco), Gustavo Farfán (bajo) y Víctor Gutiérrez (guitarra). En el último tiempo tuve la suerte de estar en Argentina, Paraguay, Chile y hemos hecho un repertorio que gusta muchísimo en esos países y sé que también van a gustar al público de La Paz. Y terminaremos luego entre todos, en “ tocpa”, en “cumunta”, con Los Bolivianos y Los Caminantes.

LG: ¿Homenajearás a las mamás como siempre?

P: Sí, voy a repetir la experiencia del año pasado, porque lo más grande que tiene uno es la mamá. Y mi madre fue mi educadora, amiga y forjadora. El 2014 estrené en el Teatro Municipal una canción a mi mamá y la tengo que volver a cantar. Ahora seguramente más seguro, el año pasado no pude terminar de cantar porque se me iban las lágrimas, lloraba, ahora sí la voy a cantar completa.

LG: ¿Qué más escuchará el público?

P: Estrenaremos un temita con Los Bolivianos, que va a ser una sorpresita, una canción folclórica boliviana. Y no sé si vale la pena adelantarlo, pero hay un tema que compuso y grabó un chileno en la década de los años 60 y de repente no se la ha dado la importancia del caso. Este chileno, Pedro Telmo, hizo un tema hermoso que dice: “Yo quiero un mar”. Es lindo, irradia esperanza, no es agresivo. Quiero cantarlo con el público porque vale la pena hacerlo. Vamos a vivir unas noches muy lindas, los espero y al “Serruchazo” también para que me serruche y me diga: “Esa nariz desafinó” (sonríe).

LG: ¿Cómo está la voz?

P: Bastante bien, clarita todavía, y con más de 55 años de carrera, feliz, dándole gracias a Dios. Hay que ser artista no por estar en los ranking de popularidad, en el primer puesto, o por ganar dinero, yo tengo una fortuna que no la cambio por nada y es la gran cantidad de amigos que he hecho en este tiempo, es la mayor riqueza que tengo.

“SIGO SIENDO ADMIRADOR DE LOS CAMINANTES”

Para Pepe Murillo reencontrarse con Los Caminantes siempre es un honor y privilegio. El año pasado tuvieron un breve encuentro en la Noche de Museos. “Ahí nos reunimos, pero pareciera que no habría pasado el tiempo, no en cuanto a la edad, sino en cuanto a la cuestión artística porque como nosotros ensayábamos (en aquellos años) todos los días, como oficina, entonces no necesitamos ensayar, nos acordamos y seguramente para Tito (Peñarrieta) y Percy (Bellido) va a ser una experiencia grata”, sostuvo el también conductor de La Tribuna Libre del Pueblo e RTP.

LG: ¿Qué significa para Pepe Murillo reencontrarse con Los Caminantes?

P: Para mí es un honor, yo sigo siendo admirador de ellos. Recuerdo cómo compartimos con Carlos (Palenque), por ejemplo. Carlos tocaba a mi lado y sigo sintiendo su presencia, un charanguista y personalidad impresionantes. Sigo sintiendo la presencia de Percy con su bombo, tan seguro, con esa voz tan linda, firme, arriba, y con Tito, para qué te voy a decir. Es un monumento al valor porque con los problemas físicos que ha tenido, la pérdida de la visión, él sigue manteniendo su fuerza y sentido de humor. Le pido a Dios que nos permita estar unos años más juntos, eso es lo más importante.

Así que simplemente invitar al público para que disfrutemos de dos noches que van a ser muy lindas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario