“Una de mis primeras presentaciones fue en La Paz. Recuerdo que fue en la universidad y en ese recital decidí dedicarme a rescatar el folklore de mi región”, contó el artista tarijeño, quien visita la urbe paceña más de tres veces al año.
El tarijeño es uno de los compositores más destacados de su región. Hasta la fecha, grabó más de 100 creaciones propias, la mayoría de ellas interpretadas por él y por destacados artistas bolivianos.
Hace unas semanas, el músico presentó su nuevo disco “Así es la vida”, producido por la empresa Discolandia. En el trabajo estrenó temas como “Así es la vida”, “Chacarera de utopías” y “Cueca para Abdón”, en homenaje a Abdón Rivera, integrante y fundador de Los Embajadores del Guadalquivir.
Después de más de 30 años de carrera, ¿cómo evalúa su trabajo en la música?
Ha sido difícil seguir una carrera de músico porque no hay apoyo del Estado. También fue difícil llevar la música del sur al occidente, porque siempre se impusieron los ritmos andinos. Pero ese panorama cambió y ya hay mucha gente en Bolivia que gusta de nuestros ritmos.
¿Desde hace cuánto visita la ciudad de La Paz?
Siempre llego a la sede de Gobierno una vez al año y ya se me hizo una costumbre. La verdad, estoy muy agradecido con La Paz y por eso compuse el tema Chacarera paceña. Cantar esta composición será siempre una forma de rendirle un homenaje a esta hermosa ciudad.
¿Por qué es importante para Yalo Cuéllar ofrecer conciertos en la urbe paceña?
Porque una de mis primeras presentaciones fue en La Paz. Recuerdo que fue en la universidad y en ese recital decidí dedicarme a rescatar el folklore de mi región. Desde entonces, he dedicado mi vida a la música y esa determinación me ha traído grandes satisfacciones. He tenido la posibilidad de llevar mi música a importantes festivales sudamericanos y en conciertos impulsados por los residentes bolivianos que radican en Estados Unidos y varios países de Europa.
Hace más de un año ha escrito varias chacareras, pero hay una que ha dedicado a La Paz ¿Qué características tiene este tema?
En el caso de la Chacarera paceña, el tema tiene una introducción de la música del Tango Illimani. En la letra hago un relato de mi vivencia en La Paz y hablo de personajes como el Papirri y David Santalla. Cuento además lo difícil que es tomar un taxi, de los festejos nocturnos y de la tea de Pedro Domingo Murillo.
¿Qué otros proyectos tiene previstos?
Mi objetivo principal es grabar varias canciones para los nueve departamentos del país y mostrar a través de mis canciones la diversidad y riqueza que hay en Bolivia.
losDATOS
El cantautor chaqueño, Yalo Cuellar, lleva 30 años de vida musical en Bolivia.
Hasta el momento, Cuellar grabó más de 100 composiciones propias.
El artista reconoce que es duro hacer música, sobre todo porque no hay apoyo del Estado.
Yalo Cuellar compuso una cueca en honor al cantautor tarijeño Abdón Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario