Wara significa luz de estrella y es justamente esta luz que guió a sus integrantes hacia un nuevo camino musical, pues a partir de 1975 deciden fusionar música folklórica con rock, jazz y otros ritmos contemporáneos, grabando su primera gran obra de música netamente nacional, denominada “Hichanigua Hikjatata” (Ahora ha de ser encontrado), con su primer capítulo Maya (Uno), a partir del cual y con el transcurso del tiempo van surgiendo los demás capítulos: Paya, Quimsa, Pusi, Pheska, etc.
Se debe resaltar que los Wara fueron los pioneros del género fusión en el país y a la fecha tienen grabadas una cantidad de placas discográficas y dvds que alcanzaron Discos de Oro y Platino en nuestro medio.
El pasado año Wara se presentó junto a la Orquesta Sinfónica San Andrés y fruto de ese concierto es el DVD “Wara Sinfónico”.
Este 2014 se cumplen los 41 años de Wara y se tiene planificadas varias actividades, tanto a nivel nacional como internacional, entre las cuales, por supuesto, está programado el lanzamiento de una nueva producción discográfica de la destacada agrupación nacional.
Como parte del programa de festejos, este 2 y 3 de julio el grupo se presentará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de la ciudad de La Paz y el 4 y 5 de julio en el Teatro “Adela Zamudio” de Cochabamba con un programa especial en el que interpretará lo mejor de su producción para posteriormente, a fin de año, volver a escenarios para poner a consideración del público su nuevo disco, Quimsa Qallqo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario