Yara, vocablo de origen guaraní que significa patrón y señor simbolizando a la autoridad divina "Dios", asumiéndolo a él como regente de la vida de todo ser vivo o inerte de quien emana la fuerza y sabiduría; a partir de este concepto un 12 de Octubre del año 2001, nace el proyecto musical con la propuesta "Yara…música en proyección".
Título adecuado para el primer trabajo en el que experimentados músicos a la cabeza de Jorge Cárdenas y Ramiro Alcócer, lanzan al mercado artístico 17 canciones inéditas del repertorio folklórico de nuestro país, todas ellas colmadas de sentimientos, este proyecto en una primera etapa, duró cerca de seis años.
Sin duda, Yara cimentó su nombre en base a esfuerzo y dedicación y con un plus adicional, composiciones propias, que identificaron siempre el estilo y la esencia de esta agrupación.
Respecto a ellas, varios de los temas reconocidos hoy en día como: Bailando Caporales, Las cuatro plagas, Hondas al viento, Mi secretito, Severina y Paceñita, solo por citar algunas, corresponden a la autoría en letra y música de Ramiro Alcócer López y Jorge Cárdenas Gosbel, canciones que quedaron plasmadas en los dos primeros trabajos y uno especial de llameradas.
Como en todo hay ciclos que empiezan y culminan debido a diferentes razones; en este caso este ciclo terminó con la salida del grupo de dos de sus integrantes Jorge y Davis Cárdenas Gosbel, quedando en el proyecto Ramiro Alcocer López y el resto de los integrantes.
En esta nueva etapa existe una variación en cuanto al estilo, incorporando instrumentos metálicos (aerófonos), los que dan lugar al nacimiento de un grupo diferente al que originalmente se creó; al no encontrar afinidad interna, el grupo se fragmenta dando lugar al alejamiento de Ramiro, también creador y fundador de Yara.
Pero ahora comienza un nuevo ciclo, "renace la raíz, el estilo y sobre todo la esencia del grupo", con el reencuentro de los creadores y fundadores Jorge Cárdenas Gosbel, Ramiro Alcócer López y Davis Cárdenas Gosbel, después de casi seis años reviven la experiencia; incorporando al equipo a nuevos talentos como Álvaro Véliz y Gustavo Calderón.
Hecho que se hace patente a través de las dos primeras propuestas que formarán parte del nuevo material fonográfico, de Jorge Cárdenas Gosbel y Ramiro Alcócer López respectivamente; se pone en consideración del público nacional e internacional dos nuevos cortes; "Te amaré por siempre" (Llamerada) y "El aguafiestas" (Caporal), en este proyecto denominado 100% Yara Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario