lunes, 27 de julio de 2020

IFA Mauro Núñez cumple 50 años comprometida con la formación de la música boliviana

El Instituto de Formación Artística Folklórico Musical “Mauro Núñez”, dependiente del Ministerio de Educación, cumple sus primeros 50 años de vida institucional y, entre los motivos que tiene para celebrar este medio siglo, están la formación lo miles de músicos bolivianos que han pasado por sus aulas.

La directora académica, Ángela Lucuy, explicó que la institución se creó bajo Resolución Ministerial No. 1641 del 24 de julio de 1970, por el entonces Instituto Boliviano de Cultura del Ministerio de Educación y Culturas, fue dirigido por la destacada historiadora, antropóloga y etnomusicóloga, Julia Elena Fortún.

Se calcula que, en medio siglo de vida, por sus aulas pasaron más de diez mil alumnos que recibieron capacitación en formación de música folclórica y resguardo de la cultura boliviana. Se destaca que músicos bolivianos como: Matilde Casazola, Celestino Campos, Gerardo Pareja; fueron parte de la institución.

En 2018, cambia su razón social y nombre a Instituto de Formación Artística Folklórico Musical “Mauro Núñez”.

“Como IFA nos sentimos orgullosos de nuestra institución, en esta gestión hemos implementado la capacitación virtual, permitiendo a nuestros alumnos continuar con su trabajo con el instrumento y su proceso de educación”, complementó Angela Lucuy a tiempo de resaltar que el plantel de docentes esta conformado con destacados profesionales en el ámbito musical y artísticos, lo que permite un respaldo.

IFA Mauro Núñez, oferta carreras a nivel capacitación y técnico superior en las especialidades de: guitarra, charango, quena, siku y canto popular.

También, se resalta la Orquesta Folklórica del IFA Mauro Núñez, que se creó el 1978, siendo el primer elenco musical formado por docentes y estudiantes de la institución. Bajo la dirección del Maestro Freddy Bustillos, que continúa al frente de las actividades del elenco y dentro de la institución.

En las bodas de oro, la IFA traslado el festejo a las Redes Sociales, con algunas actividades musicales. “Este año creamos un Facebook del Instituto (@ifamauronunhez), donde interactuamos con los alumnos y artistas, así mismo abriremos talleres de capacitación en diversas áreas musicales que iremos anunciando a los largo de los próximos días”, concluyó la Directora Académica.


50 años de historia


En 1980, a sugerencia de su entonces director el Maestro Celestino Campos, se da el nombre de Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” en honor al maestro charanguista Mauro Núñez.

En 1995 a propósito de sus 25 años de vida, la escuela recibe la condecoración de la Orden al Mérito en la Educación Boliviana.

En 2016 y gracias a las gestiones de la entonces Rectora Paola Rico, se aprueba el proyecto educativo con niveles de capacitación y técnico superior. Ese mismo año se crean los elencos musicales; el Taller de Música Comunitaria y el Coro Académico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario