domingo, 9 de junio de 2019

Willy Claure “Este es el momento más intenso de mi vida gracias a la cueca boliviana”

Willy Claure fue galardonado por la empresa Discolandia el pasado jueves, en el Hotel Presidente de La Paz. El laureado disco contiene 15 hermosas cuecas, 10 compuestas por el músico, como “No le digas” y “Cantarina”, y las restantes como “Puñal envenenado” y “Olvídate de mí” y “De regreso”, de autoría de Alberto Ruiz, Yayo Jofré y Matilde Casazola, respectivamente.

“Más que un reconocimiento a Willy Claure es un reconocimiento a un trabajo musical que fue hecho para y por la cueca boliviana. Pero, bueno, yo estoy comprometido completamente con la cueca boliviana y si hago un trabajo cuequistico y es reconocido, es una satisfacción muy grande y un incentivo para seguir trabajando”, afirmó el artista.

Willy aclaró que nunca hace un trabajo musical esperando ganar un premio. “Así que para mí es una linda sorpresa y la recibo con alegría y gratitud. Discolandia es la empresa discográfica más importante en Bolivia y recibir este reconocimiento es realmente un honor. Pero esto llega también porque el público dio su respaldo a este trabajo desde un primer momento”, resaltó.

LG: ¿QUÉ DESTACAS MÁS DE “CUECAS PARA NO BAILAR”?


W: Al inicio di muchas vueltas pensando cómo realizaría esta producción y lo primero que pensé fue contactar a mi ex director musical Daniel Pérez, pero justo en esta producción él no disponía de tiempo para hacer los arreglos… Me vi solo y decidí hacer lo que sé hacer: tocar la guitarra. Al empiezo grabé primero mi guitarra y mi voz y dije que luego pondría los demás arreglos. Y así fui grabando y luego invitando a grandes colegas músicos, pero siempre empecé con el acompañamiento de la guitarra, la misma que se las enviaba por internet. Sobre esta guitarra ellos cantaron. Cuando debía continuar con los demás arreglos, decidí que me gustaba cómo sonaba de esta forma minimalista guitarra y voz. Y para las segundas partes, para no hacer una repetición total del tema, decidí darle un color diferente y agregué un bajo y batería. Entonces lo que se puede apreciar musicalmente es esta forma simple que presenta el disco. Aunque es remarcable el repertorio de cuecas bolivianas tradicionales interpretadas con mi estilo personal.

Un punto aparte que debo destacar fue la respuesta y predisposición a participar de este producción de cada uno de los invitados, tanto artistas nacionales (Milton Cortez, Ronaldo Vaca Pereyra y Marcelo Arias)…como internacionales, Joe Vasconcellos (Chile), Javier Ruibal (España), Carlos Aguirre (Argentina), José Luis Madueño (Perú), Elsten Torres y Pavel Urkiza, ambos de Cuba.

LG ¿QUÉ NO SABEMOS DE LA GRABACIÓN DE ESTE DISCO?


W: Esta grabación se hizo en un pequeño departamento que tenía en Suiza el año 2013 al 2014. En este tiempo fui grabando mi guitarra y mi voz y las voces de mis invitados fueron grabadas en sus países. Por ejemplo Joe Vasconcellos grabó su voz en su propio Studio en Chile y me la envió por internet. Luego yo hice la compatibilidad con mi guitarra y nuevamente envié los tracks a Santiago al ingeniero de sonido Christian Cacho Romero, quien hacía la mezcla y mastering de grabación.

El titulo “Cuecas para no bailar” vino en alusión a la “Cueca para no bailar”. Escuchando la letra de esta cueca, que es preciosa, quise dirigirla más a que sea apreciada por su texto poético y esto llevó también a cuidar la parte poética de todos los temas y así pensé que no era una producción musical bailable y que era más para escuchar.

LG: ¿QUÉ DE ESPECIAL TIENEN LAS CUECAS QUE INCLUISTE EN ESTE ÁLBUM?


W: Tuve cuidado de incluir temas que estén dentro lo poético y por ello elegí temas de nuestra Matilde Cazasola, nuestro Nilo Soruco y otros compositores bolivianos que aprecio y admiro mucho.

Musicalmente estas cuecas no tienen el estilo tradicional convencional boliviano, tienen más bien un estilo completamente personal, pero que de ninguna manera escapan de la forma tradicional de la cueca boliviana y tampoco han perdido su esencia.

LG: CON ESTE NUEVO RECONOCIMIENTO, ¿ESTÁS VIVIENDO TU MEJOR MOMENTO ARTÍSTICO?

W: Es el momento más intenso de mi vida gracias a la cueca boliviana.

Mi carrera como músico no solo está abocada a la interpretación y composición de cuecas bolivianas, sino también a hacer gestiones culturales en beneficio de la cueca boliviana. Soy presidente de la Fundación Cultural Cueca boliviana y con ella trabajamos a favor de la cueca boliviana. Nuestros emprendimientos dieron buenos resultados. Logramos la ley nacional 764, el reglamento a esta ley, creamos El Día de la Cueca boliviana, que se celebra el primer domingo de octubre de cada año, y son estas actividades que me dan muchas satisfacciones y las ganas de seguir trabajando por nuestra cueca boliviana.

Su nueva producción discográfica:

MÁS CUECAS PARA NO BAILAR

Willy Claure está terminando su nueva producción discográfica, “Mas Cuecas Para no Bailar”, que saldrá en julio.

“Este año tomaré un nuevo formato en mis presentaciones. Estoy con la idea de conformar una banda con 4 músicos de apoyo.

Sigo haciendo gestiones culturales, por ejemplo dentro de poco se iniciará la construcción de la Plaza de la Cueca boliviana en Cochabamba. También junto a la Fundación Cultural Cueca Boliviana, la fundación Patiño y el Gobierno Departamental de Cochabamba, lanzamos la convocatoria al concurso nacional de composición poética y musical de cueca tradicional boliviana. Es decir, mi trabajo musical está siempre ligado a la cueca boliviana y es un camino muy largo por andar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario