martes, 6 de noviembre de 2018

Kala Marka Retrospectivo


Kala Marka Retrospectivo es el nombre del concierto “en vivo” que será presentado este viernes 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo de la ciudad de La Paz. El espectáculo tendrá la presencia de más de 180 personas en escena, entre artistas, músicos invitados, ballets y actores, que caracterizan a la producción escénica de Kala Marka.

“Interpretaremos todas las canciones éxitos durante este tiempo, como un preámbulo a los que serán los 35 años del grupo el próximo 2019. Sin duda, estarán en el repertorio temas como Atahuallpa, Rosa, América, Aguas claras, Cuando florezca el chuño, Es para ti, Solo por ti, Agua dulce y amor, Malacun wawapa, Mamita, Solo por ti, A Miami, Pastorcita, Ama Sua, Ama Lulla, Ama kella y otros”, anunciaron Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, directores y fundadores de Kala Marka.

La producción del evento es de magnitud, “ya que se contará con un escenario de varios niveles, donde la puesta en escena se podrá apreciar a detalle, al igual que las coreografías y la instrumentación”, adelantó Choque.

El sonido, luces y pantallas estarán a cargo de Sonido Cáceres y habrá circuito cerrado de pantallas, además de fuegos artificiales que engalanarán la noche. Se prevé la apertura de las puertas a las 18:30 horas debido a la gran expectativa y venta de entradas que ha generado la presentación de Kala Marka.

Para facilitar el ingreso del público, se habilitará dos puertas para el Área del Sector de General y los 4 carriles correspondientes, 2 puertas para sector de Vip y 1 para el sector de Gold.

La venta de las entradas se está realizando en Discolandia (El Prado), Centro Comercial Illimani (Ceja El Alto - Frente Al Campo Ferial) y el costo es: Sector General, Bs. 50; Sector VIP (Butacas por orden de llegada) Bs. 100 y sector GOLD (Sillas por orden de llegada) Bs. 200. El día del evento el público también podrá adquirir sus entradas en las boleterías del Teatro Al Aire Libre desde las 11 de la mañana.

UN GRUPO CON IDENTIDAD

K´ala Marka es un exitoso proyecto de identidad en el mundo contemporáneo. Así lo afirman sus creadores y líderes, Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, quienes fundaron la agrupación en 1984 en la ciudad de La Paz.

Kala Marka proviene de dos voces del aymara: K´ala, que es piedra, y Marka, ciudad o pueblo. Pero su significado es más amplio. “Es la piedra angular de Tiwanaku, son los Achachilas tutelares de la Cordillera Real, es el ancestro andino, los saberes y haceres de sus mayores. Es su sabia manera de unirse con la madre tierra sin devastar ni contaminar”, se menciona en la biografía del grupo.

La temática de sus canciones se orienta a la recuperación y revalorización de la identidad nacional, del medio ambiente y la vida misma.

Su aporte es haber articulado el sonido ritual, mágico y milenario de los aerófonos andinos (sikus, quenas, tarkas, etc.) con los de las cuerdas, que se han mestizado en la música criolla. Y a esos sonidos se han adaptado los instrumentos electrónicos y la tecnología digital para proyectar la música boliviana ante el mundo.

En estos 34 años de carrera artística, Kala Marka ha demostrado que más que una expresión musical, es historia, fuerza e identidad.

Su propuesta de valorización y evolución del folclore boliviano y latinoamericano ha resuelto exitosamente una ecuación: mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo en la música para llegar a extensos públicos en Hispanoamérica.

“Este trabajo presenta una irreprochable ética que mantiene inalterable la personalidad del orgullo cultural, así como una alta calidad musical que hace posible la contemplación telúrica, el festejo popular y la reflexión que motiva sus canciones que son ya característicos de la propuesta de este extraordinario grupo”, se menciona en la reseña de Kala Marka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario