lunes, 8 de octubre de 2018

César Requena: El lenguaje del charango me permite una comunicación más concreta con lo que siento

Pensamos que muchos investigadores quieren encontrar el autor del charango, se piensa que es prácticamente imposible, pero de lo que estamos completamente seguros es que la esencia está en el altiplano boliviano.

César Requena García nace el 28 de junio de 1990, el año 2002 comenzó una travesía musical con el único fin de sentir y vivir la música, sobre todo la música instrumental del Charango Boliviano. Fue Oruro, capital folklórica de Bolivia la ciudad donde nació, influenciado en sus años jóvenes por los estilos relajantes de varios charanguistas contemporáneos, ha conseguido poseer un estilo propio y fluido.

Pulsar, interpretar, crear y transmitir emociones se siente al oír cantar a las cuerdas de este instrumento.

"Es una sensación hermosa, emocionante, difícil de describir. Despierta una magia sentimental única que tengo dentro y que se expresa a través de la música que hago... creando así una influencia de mi música que quiero compartir con todos los amantes de la música del charango. Una influencia y un estilo propio. Lo más difícil de la interpretación no es la dificultad técnica, sino saber comunicar con el alma. Cada nota merece especial atención y llevo muchos años enfocado en cantar con el charango ya que con mi voz no me va tan bien, pero no descarto el momento en el que me anime a cantar mis canciones... el lenguaje del charango me permite una comunicación más concreta con lo que siento y lo que quiero expresar así público", nos dice César.

Reconocimientos al talento son merecidos los Festivales de Aiquile, y también "Aquí…canta Bolivia", Pasión Andina también ha sido parte de la labor fructífera de César Requena, músico de sesión para diferentes artistas y agrupaciones. Ahora, incursionando en el mundo de la composición, César Requena presenta su nueva producción audiovisual denominada "Enigma", mismo nombre de su primer material discográfico que ya se encuentra a la venta.

El objetivo principal de la interpretación no es la instrucción sino la provocación. César también nos comenta: "Nunca le di mucha importancia a la técnica, de hecho, ni siquiera acabé aún la carrera de música. Sigo formándome día a día, pero prefiero progresar compartiendo con otros músicos y amigos a hacerlo encerrado en solitario y a base de horas de estudio. El sentimiento está muy por encima del resto y no solo de la técnica sino de todo lo que rodea a la música... Así que, en conclusión, pienso que un músico se puede llamar músico si llega a tocar el alma de las personas con su música. Mi misión en la vida como músico se enfoca más en el charango, ya que pienso que es un instrumento que aún no está al 100% estudiado y universalizado... Así que pienso continuar aportando con más producciones audiovisuales y también con un primer método teórico que tratará de la aplicación de la armonía moderna en el charango que lo estaré presentando en los próximos meses ya que lo pause por priorizar esta gira por Europa. Me siento muy bien al interpretar una música para una persona del Viejo Mundo ya que percibí de cerca el respeto y la admiración que la gente del lugar tiene por la música andina pura ya que un 50 % de la gente entiende el español o castellano y el otro 50 % no, pero con tan solo oír la melodía de la canción se nota la mística con la que el europeo se deja envolver".

Universalizar, internacionalizar, es llevar como emblema paseando en este aspecto, la línea musical, la selección, es competencia de ellos dos. Actualmente hay más agentes, más sellos, más bookers y más festivales, lo cual generó oportunidades que definitivamente los artistas deben aprovechar. Este mercado está actuando de manera especial gracias a la posibilidad de armar redes de trabajo con el fin de internacionalizar los proyectos. Ya no se depende de las disqueras, sino del talento y de la pasión por lo que se hace.

Es importante resaltar la actividad de nuestros artistas fuera del país, una gira en Europa revaloriza este instrumento y la nobleza del arte. "Enigma" es una propuesta moderna, cálida que atrae con el virtuosismo la calidad del oyente, y es justamente la presentación de los nuevos videos lo que nos llena de expectativa. Rio Funk es la propuesta actual.

Calidad y cualidad son la magia de este artista que emana vida y proyección futura. Es por eso que César Requena es El artista de la semana.



Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario