lunes, 17 de septiembre de 2018

Yuri Ortuño “Cantor de amores es un disco que tiene alma y vida”

“Cantor de amores” es un disco que fue realizado junto a la agrupación folclórica La Nueva Proyección. Contiene 13 canciones en diferentes ritmos nacionales, la mayoría de ellas de autoría de Yuri Ortuño, las cuales llevan el sello y la calidez de sus composiciones

“Son temas que pasean por diferentes zonas geográficas de Bolivia. “Por ejemplo un Kjantu (Decepción) que nos hace sentir el altiplano lacustre de la zona aymara, con un poema que habla de esas relaciones de pareja que tienen su tirantez diaria, pero que continúan por el amor y la pasión. Luego tenemos el caporal Volver a Oruro, el salaque Bien zapateadito, que nos pinta los valles chuquisaqueños, cochabambinos y potosinos, además de un taquirari, carnavalito cruceño, chacarera, etc. El disco tiene mucha variedad rítmica y melódica”, anunció Yuri.

En este nuevo material destaca el aporte del reconocido músico potosino Eduardo Yáñez y la presencia de las agrupaciones Llajtaymanta de Oruro y Alborada de Perú, con cuyos integrantes Yuri grabó la morenada “Anzaldinita”, en una magnífica reedición y el huayño cusqueño “Wasimasillay”, respectivamente.

En ambas veladas también actuará Yuri Mijaíl, hijo del reconocido músico orureño, quien hace poco lanzó al mercado su disco “Raíz”, con composiciones propias y canciones de autores que marcaron época en Bolivia y el mundo.

LG: ¿CÓMO ESTARÁN ESTRUCTURADOS LOS CONCIERTOS?


Y: Tendrán dos partes. La primera parte será la presentación de Yuri Mijaíl, mi hijo, quien tiene una puesta en escena muy solvente, mostrando en cuarenta minutos su nuevo disco “Raíz”, y la segunda, es un paseo por las diferentes canciones mías y de todos los tiempos. Serán dos horas y media de show en las que podré cantar desde mi “Secreto amor”, hasta el “Cantor de amores”, pasando por “Así es el amor”, “Tus desaires”, “Las amapolas”, etc., sin descartar las que el público paceño solicite en estas dos noches.


LG: ¿POR QUÉ LLEVA TU DISCO EL NOMBRE “CANTOR DE AMORES”?


Y: Por dos razones: La primera es que una de las canciones del disco se intitula así. Relata un poco la vida del hombre que decide aceptar este duro pero placentero oficio de músico y cantor; y la otra es que mirando para atrás y viendo las marcas que la vida ha dejado en el rostro de quien habla, en su pretensión de llegar a ser “alguien” artísticamente, se da cuenta que simplemente es un cantor de amores que ha solazado miles de corazones con su canto, un hombre simple, agradecido a Dios por la posibilidad de escribir poemas y entonar melodías con su garganta.


LG: ¿CÓMO SE DA EL ACERCAMIENTO CON LLAJTAYMANTA Y ALBORADA DEL PERÚ?


Y: Con Alborada del Perú compartimos escenario en alguna oportunidad y ahí nació el anhelo de plasmar algo juntos. “Wasimasillay” es una canción propuesta por mi amigo Sixto Aywar, director del grupo, y lo grabamos en Lima. En el caso de Llajtaymanta, tenemos muchas canciones que nos unen, por así decirlo, íntimamente. Ellos grabaron varias canciones mías y el cantar y ejecutar juntos en mi disco una morenada mía fue una experiencia sin igual.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAS DE TU NUEVO ÁLBUM?


Y: Que tiene canciones que hablan de la cotidianeidad de la vida, tocante al amor y sus bemoles, pinta a Bolivia en sus ritmos variados y, por último, el trabajo con mi hermano Eduardo Yáñez en la guitarra y el aporte valioso de La Nueva Proyección le da un color musical muy cálido. “Cantor de amores” es una producción musical con calidad interpretativa, sonido actual, poesía contemporánea, pero con el sentimiento de siempre y la experiencia de vida puesta en cada canción. Presentamos el disco en Oruro, LLallagua y Huanuni, y quedé sorprendido por la venta récord que tuvo el mismo, eso demuestra que es una producción que tiene alma y vida.

LA “RAÍZ” DE YURI MIJAÍL “EN VIVO”

El joven cantautor cochabambino Yuri Mijaíl compartirá por primera vez escenario con su papá e interpretará temas de su reciente material titulado “Raíz”. “Son muchas las anécdotas y las vivencias que mi papá me comparte de aquellos años en los que él comenzaba y hoy cantar a su lado no es simplemente cantar, sino tratar de apropiarme de esa experiencia y dejarlo todo en el escenario. En palabras simples, es disfrutar de la música mientras sigo aprendiendo y trato de seguir sus pasos”, enfatizó el joven músico.

LG: ¿QUÉ TAL LA RECEPCIÓN DEL PÚBLICO A TU DISCO RAÍZ?

M: El disco Raíz está hecho con mucha genuinidad y humildad y creo que esa ha sido la clave para la aceptación del público. Definitivamente me siento respaldado por cómo la gente ha recibido este nuevo material y, a pesar de que es poco tiempo desde el lanzamiento, la gente ya se ha apropiado de las canciones, las piden y las cantan y eso para mí es una enorme satisfacción.

LG: ¿CANTARÁS ALGUNOS TEMAS CON TU PAPÁ?

M: Creo que esta pregunta la dejaré en suspenso (risas). El compartir nuestra música con el público paceño es una de las experiencias más satisfactorias y no existe mejor ocasión para tener sorpresas de este calibre. Las sorpresas estarán guardadas para las personas que puedan asistir al teatro, a quienes les prometo mi corazón y mi música sincera. No creo que haya una fiesta más grande que estar en sintonía con uno mismo y con nuestras raíces y vivir la alegría de ser bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario