lunes, 17 de septiembre de 2018

Proyección de Cochabamba y Horizontes de Sucre en un concierto histórico

Dos instituciones musicales bolivianas con más de 30 años de trayectoria musical llegan a La Paz, la “Ciudad maravilla”, para brindar un concierto único e irrepetible. Hablamos de Horizontes de Sucre y Proyección de Cochabamba, que se presentarán este jueves 20 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro 16 de julio de la ciudad de La Paz.

El concierto tendrá como invitados especiales al Ballet Sentimiento Nacional de la ciudad de La Paz y al Ballet Nueva Esperanza de la ciudad de El Alto.

“Hay que presentar espectáculos novedosos. Nuestra música entró en decadencia general a nivel nacional. Tenemos que lamentar la no asistencia del público a los eventos y conciertos de música folclórica. Hemos visto con mucha pena que varias actividades en este ámbito han sido suspendidas por la bajísima afluencia de público en la mayoría de los teatros de nuestro país. También tenemos que lamentar el desgaste de los espectáculos y de nuestros propios grupos. Muchos factores pueden ser la consecuencia de esta falencia. Por ejemplo las festividades folclóricas, las presentaciones gratuitas en las calles, el ingreso de música peruana y grupos argentinos que prácticamente viven en Bolivia, la proliferación de grupos nacionales improvisados que en tema de costos bajan sus precios casi a la condición de regalo. También seguramente está afectando la crisis económica. Pueden ser varios los factores que están perjudicando a la producción nacional. Por esta razón como productora hemos tomado la decisión de ofrecer al público, especialmente de la ciudad de La Paz, espectáculos de alta jerarquía e innovación propia, para que la gente tenga más interés en asistir a nuestros conciertos y no presentar más de lo mismo. En esta ocasión, haciendo todos los esfuerzos de coordinación en fechas y agendas, se ha logrado concretar el concierto denominado histórico, junto a Horizontes y Proyección”, enfatizó Alex Rodríguez, gestor cultural con 25 años de trayectoria en la organización de espectáculos públicos nacionales.

El grupo Horizontes de Sucre, con 36 años de trayectoria artística, retornará a la ciudad de La Paz después de más de una década de ausencia en la Sede de Gobierno.

“El público paceño tendrá ahora la imperdible ocasión de escuchar canciones como Me recordarás, Cueca del estudiante, El duraznero, Cholita de ojos azules, Sangre española, La flor de la dalia y Padillita, pero también apreciará canciones de la nueva discografía del grupo Horizontes”, resaltó Rodríguez.

El grupo chuquisaqueño tiene una amplia producción musical con varios ritmos folclóricos, como cuecas, bailecitos, huayños, kaluyos, sayas, taquiraris, chuntunquis, morenadas y cullawadas.

“Todos recordaremos esas lindas canciones que nos traen nostalgias, como “Me recordarás” o “cueca del Estudiante”, dijo el productor.

Con 26 discos grabados y más de 450 canciones y 55 melodías compuestas y reeditadas, en 36 años de trayectoria musical, los integrantes del grupo Horizontes son considerados embajadores de la música boliviana, como una representación genuina chuquisaqueña.

Ellos nacen a la vida musical el año 1982. Desde esa época a la fecha, Horizontes ha llegado a gustar con sus canciones a gente joven y madura que sigue disfrutando de la interpretación de su música que está plasmada con sentimiento, amor, nostalgia, cariño y alegría.

“En sus inicios atravesaron momentos muy complicados por esta senda de la musical cultural, hasta consolidarse en el gusto de los amantes de la música folclórica boliviana. Horizontes le canta al amor y al desamor, a la belleza de la mujer, a los sabores y sinsabores de la vida, a las ilusiones, a las frustraciones”, contó Rodríguez.

La calidad de sus interpretaciones y composiciones traspasó las fronteras. Horizontes llevó su música a Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, poniendo en alto el nombre de Bolivia como representación chuquisaqueña. El fundador y primera voz de la agrupación es Jorge Poppe. Junto a él están reconocidos músicos, como Manuel Pérez, Andrés Gonzales, José Luis Porcel, Carlos Soto, Jhonny Coila y Carlos Ortiz.

El grupo Proyección no necesita de mayores presentaciones. Es una de las entidades musicales folclóricas más representativas del país, que en esta ocasión interpretará sus más grandes éxitos musicales.

Las entradas ya están a disposición en el mismo teatro. Tienen un costo de Bs.- 80 la platea y Bs. 60.- Alta o mezzanine. Para consultas y reservas se pueden contactar con el celular 772-39372.


No hay comentarios:

Publicar un comentario