viernes, 7 de septiembre de 2018

Llajtaymanta celebra el Día Nacional de la Morenada

El grupo Llajtaymanta celebrará el “Día Nacional de la Danza La Morenada” este viernes 7 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en el “Salón las Américas” del Hotel Presidente, ubicado entre las calles Potosí y Genaro Sanjinés.

Esta danza festeja su día gracias a la promulgación de la Ley 512, que declara al 7 de septiembre de cada año “Día Nacional de la Danza La Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, más conocido como El Jach’a Flores, informó José Ramos, responsable de la promoción del evento.

La ley tiene el objetivo de asignar un interés nacional a la danza de la morenada por su íntima relación con la cultura boliviana, para que las generaciones venideras valoren y conserven la identidad cultural a través de diversas actividades, en distintas regiones donde se practique esta danza.

“El trinar de las aves”, así se denomina el evento en el que también se recordará los 20 años del sensible fallecimiento del Jach´a Flores. La velada tendrá la participación de la Banda Internacional Espectacular Central Cocani, de Germán Gerónimo Cayo, y marcará el debut de la Banda Cósmica de Los Andes Jach’a Flores.

“El viento de los andes, el trinar de los pajarillos, que me acompañen para cantar estas lindas morenadas a mi tierra Oruro. No solo es hermoso escuchar los sonidos musicales que emiten algunos pájaros, sino que además se los está utilizando en muchas formas sorprendentes…

A las personas les parece que el canto de las aves es relajante y tranquilizador porque durante miles de años han aprendido que están seguros cuando las aves cantan. Es cuando dejan de hacerlo que las personas deben preocuparse. No creo que haya otro sonido que pueda hacer lo que hace el canto de las aves. Debería ser parte de la banda sonora de nuestro día”, son algunas de las ideas que expresaba Flores.

Inmortalizado por su pasión por la música, al popular Jach’a se lo definió como el compositor oidista, inspirado en el canto de los pájaros, el ruido del viento y los ríos.

Respecto a la presentación del viernes 7, Llajtaymanta promete hacer bailar a todos quienes se den cita en el “Salón las Américas” al ritmo de morenadas y otras tonalidades del acervo nacional. Como siempre, se anticipa la presencia de fraternidades y elencos de danza, que engalanarán la noche de celebración.

“La gente paceña siempre nos ha apoyado, los residentes orureños también nos muestran su cariño. La Paz nos ha abierto los brazos en cuanta presentación hemos tenido y obviamente ésta no va a ser la excepción, así que esperamos nuevamente su masiva presencia en este lindo concierto que queremos compartir con el público”, destacó Orlando Andia, integrante de la agrupación orureña.

Llajtaymanta se fundó en 1986 y marcó su estilo musical a lo largo de sus 32 años de carrera artística. Los integrantes del grupo son Ramiro Flores, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Orlando Andia, Alejandro Zambrana, Erick Copa, Iván Quintana y Aldo Sapiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario