martes, 11 de septiembre de 2018

El huayño salineño tiene su propia peculiaridad e identidad

Si bien el huayño es muy popular en la región andina, el departamento de Oruro en Bolivia, ahora puede jactarse de tener a la capital del huayño salineño, declarado así el municipio de Salinas de Garci Mendoza, considerado como uno de los mejores por la exquisitez en ritmo y letras, lo que logró este título porque en esta región nacieron reconocidos compositores.

Uno de los músicos que nació en este municipio, es Ever Muñoz, conocido por inculcar en su familia el amor por la música, teniendo a su hijo Daril Muñoz, el más claro ejemplo, pues consiguió destacarse en un concurso a nivel nacional, precisamente, es Ever quien explica las características del huayño salineño.

"Es una composición completamente innata, que nace de cada ser salineño, es una de las peculiaridades que tenemos allá en Salinas, donde entiendo que la naturaleza inspira a los compositores. Desde ya, cada salineño que expresa un huayño, lo dedica a su tierra, a su ser querido, a su padre fallecido, a su amor, a su desamor, entonces es una situación muy sui generis", refirió Muñoz.

Añade que estas composiciones son en la actualidad plagiadas en otras regiones, cambiando las letras de manera descarada, fácil de reconocer por sus características, como la presencia de una sola estrofa o de dos, según la época.

"El huayño salineño es único en su género, desde ya cada uno por su peculiaridad, por ejemplo, para época de carnavales, el huayño sólo lleva una estrofa y en época de julio ya lleva dos estrofas, son miles de inspiraciones que a través de los años ha tenido esta región", enfatizó Muñoz.

De acuerdo a las costumbres, en la mayoría de las fiestas del Occidente de Bolivia, nunca puede faltar la presencia del ritmo del huayño, mejor si es de origen salineño, porque estas composiciones son las que despiertan mayor sentimiento entre las personas, porque reflejan el sentimiento de una persona, una familia o una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario