viernes, 7 de septiembre de 2018

A 20 años de su muerte José Flores, “El Jilguero de Los Andes”

El popular “Jacha” Flores, cuyo nombre fue José Félix Flores Orozco, nació en la ciudad de Oruro el 21 de septiembre de 1941. Hijo de Francisco Flores y Francisca Orozco, la influencia por la música y la danza la recibió de su padre, quien conocía la ejecución de los instrumentos originarios.

Flores fue parte de varios coros polifónicos y su incursión en el ambiente artístico recién fue en 1965, cuando integró el dúo Los gavilanes. Cuatro años más tarde fue parte del trío Los Amayas y en 1971 del conjunto Los K´arisiris.

Economista de la Universidad Técnica de Oruro, fue becado a Francia, donde alternó sus estudios con el arte musical, vinculándose con el conjunto boliviano Los Ruphay, con cuyos integrantes realizó bastante actividad cultural. Más adelante fue parte del grupo Boliviamanta.

Como los orureños en su mayoría son parte de algún grupo de danza del carnaval orureño, José Jacha Flores no fue la excepción. Fue un entusiasta danzarín de la Fraternidad Morenada Central de los Cocanis desde 1969 y fue para esta agrupación que compuso hermosas morenadas que las estrenaba en la fastuosa entrada de la peregrinación a la Virgen del Socavón.

Inquieto por las manifestaciones tradicionales, alternaba su vida profesional con la cultura, actividad que le deparaba las mayores satisfacciones. Fue miembro fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina, participó en varios eventos y seminarios sobre la cultura originaria nacional y cooperó con el grupo Ukamau, participando en las películas Las Banderas del Amanecer, Nación Clandestina y Para recibir el canto de los Pájaros.

Su producción compositiva llegó al centenar de obras en distintos géneros musicales, entre las que destacan sus famosas morenadas “Mantilla de vicuña”, “Chiquita orureñita”, “Mentirosita”, “Mirando tus ojitos” y el auqui auqui Lógica Aymará, éxitos que le depararon muchos reconocimientos y premios de varias instituciones.

El “Jacha” falleció el martes 2 de septiembre de 1998 de un paro respiratorio en la ciudad de La Paz. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal Oruro, donde fueron enterrados en el Mausoleo de los Notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario