lunes, 23 de abril de 2018

Histórico 1er. Congreso Nacional de la Quena Boliviana

La Sociedad Boliviana de la Quena (SOBOQUENA), fundada el 12 de junio de 2017, viene trabajando actividades importantes en beneficio de la quena, instrumento musical considerado el más antiguo en Bolivia, que encierra el espíritu milenario inmemorial en el paso del tiempo del ser humano.

Conformada por 5 filiales a nivel nacional: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, la entidad actualmente está persiguiendo un anhelado proyecto en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Culturas y Turismo, que es lograr la Declaratoria de la Quena Boliviana como Patrimonio Cultural de Bolivia, para lo cual ya se cuenta con un Anteproyecto de Ley expuesto por el diputado Víctor Quispe Santander el pasado viernes 13 de abril en el Ministerio de Culturas.

Para llegar a este cometido de la declaratoria, el miércoles 18 de abril se realizó el 1er Congreso Nacional de la Quena Boliviana en el MUSEF (Museo de Etnografía y Folclore), con la participación nacional de un centenar de quenistas, entre maestros, concertistas e intérpretes de este instrumento. En el evento fueron conformadas cinco mesas de trabajo, de las cuales se extrajo conclusiones muy importantes que enriquecerán el Proyecto de Ley de Declaratoria de Patrimonio.

La actual directiva de SOBOQENA está conformada por quenistas de varias filiales del país. En la dirección nacional se encuentra el maestro Eddy Lima, con una amplia trayectoria en el campo artístico, quien manifestó que esta institución está regida por cuatro palabras de gran significado: Revalorizar, Defender, Fortalecer y Resguardar la Quena Boliviana, “lo cual nos permitirá lograr nuestro objetivos”, destacó.

La coordinadora de SOBOQUENA, Tania Peredo, informó que se seguirá con actividades futuras después de este histórico evento y se prevé, una vez aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio y declarado el mismo, realizar el 1er Festival Nacional e Internacional de la Quena Boliviana, “porque es importante sentar presencia en el país”.

“También se trabajará en la enseñanza de la quena para que se introduzca en el sistema curricular de la Ley 070 de Reforma Educativa, porque de esta manera podremos revalorizar y revitalizar a la quena boliviana”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario