jueves, 29 de marzo de 2018

Producción de Los Kjarkas provoca críticas en redes sociales


“Quien busca una mujer, bella mujer, cara bonita… mucha plata debe tener p’a mantener mujer bonita, bien jovencita, cara bonita, una joyita….es mi mujer, otro nivel”, dice en versos sobresalientes la nueva morenada del veterano y laureado grupo folklórico cochabambino Los Kjarkas.

A la canción denominada “Cara Bonita”, cuyo contenido fue considerado machista por la utilización de la figura de la mujer como si fuera un objeto sexual, se suma el viodeoclip protagonizado por los mismos integrantes del grupo y modelos exponiendo su cuerpo y bailando al compás del folklore.

Por momentos, los cantores efectúan señas con las manos y expresiones poco decorosas, al referirse a la belleza de las mujeres. Además que existe proximidad –poco usual en la morenada– entre los actores de este video.

La opinión pública que se expresó a través de redes sociales asegura que “el interés comercial de Los Kjarkas sobrepasó sus límites y se le está haciendo daño a la carrera impecable que ellos mismos forjaron hace más de 40 años”.

Mencionan, entre varios aspectos la letra del tema y la vestimenta de las bailarinas. Urgente.bo citó a la concertista de charango Luciel Izumi Espinoza, quien indicó que el tema musical le pareció muy superficial y que letra de la canción insinúa que pueden tener a la mujer por dinero.

Lamentó que temas musicales de esta naturaleza sean promocionados por representantes de ámbito del folklore como Los Kjarkas, que pueden llegar a gran cantidad de espectadores.

Entretanto, Gonzalo Hermosa, compositor, guitarrista y líder de Los Kjarkas, manifestó que compuso el tema con la finalidad de apoyar la difusión del ritmo de la morenada. Asimismo, acotó que letra busca revalorizar a la mujer que le gusta el folklore y la cultura boliviana, la cual se viste de pollera para bailar monerada u otra danza boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario