sábado, 20 de enero de 2018

Savia Nueva: Nuestra lealtad ha sido con la ética y la estética

La Savia que da vida vitaliza los vasos que circulan por las plantas, dan aliento y energía, un árbol sin la savia sería madera muerta, nosotros sin la savia musical viviríamos en un mundo inerte. Pero desde 1975 tenemos una Savia Nueva que recorre las venas musicales bolivianas, latinoamericanas, que reviven constantemente el gusto exquisito con composiciones propias de sus cantautores.

Si bien sus raíces en el dúo de músicos Carlos López y Gerardo Arias, marcó una etapa importante, Jaime y César Junaro van transmitiendo la esencia a las futuras generaciones. Renombrar el repertorio de Savia Nueva es hablar de parte de la historia musical más importante de nuestro país, Deja la vida volar (1977), Paloma quiero contarte (1982), Canción por un continente (1985), Paloma (1977), Mientras estás ausente (1980), Los mineros volveremos (1986), muchos más que el mundo ya las adoptó como suyas, ya que encontramos versiones con calidad en muchos artistas a nivel internacional.

Lo dijeron: Tenemos un repertorio invencible, difícil de renovarlo porque la gente pide canciones que se han quedado en el alma de todos ellos, pero en esta ocasión introduciremos nuevo repertorio con el respaldo de músicos de primer nivel y ese conjunto de elementos hace que Savia Nueva retome los escenarios bolivianos.

Y, si!!!... Un conjunto de músicos de primer nivel, grandes personalidades como : Andy Burnett en el bajo eléctrico, Freddy Mendizábal al piano, Roberto Morales en los vientos, René Alinas en el charango, Benjamín Chambi en la percusión, junto a Jaime y César Junaro hacen ahora Savia Nueva.

Nos emociona al escuchar en estos días de concierto las mejores y las más lindas canciones que se difundieron y adoptaron en estas varias décadas de trabajo impecable, la renovación y el nuevo "feeling" se siente, esto nos ayuda a cuestionar la evolución de la música, la nueva puesta en escena, ser exigente al tener el mejor sonido, la iluminación y por supuesto la puesta en escena, que marca la excelencia en Savia Nueva.

No está pensado volver a reunir al trío de antes, pero nada está dicho el 2018 de sorpresas, porque la magia de las canciones hace que el grupo haya perdurado casi por tres generaciones ya que hay niños que asisten a los conciertos que cantan y tararean las canciones e incluso los arreglos.

"La pasión por la música es grande, nada ha desviado mi camino de mi misión en esta vida, Savia Nueva mi vida" son líneas que las escribe un Jaime Junaro pleno en el arte.

La presentación del nuevo cd de Savia Nueva se visualiza en los siguientes meses, llevando el espectáculo a varios lugares, pero, asimismo, Jaime Junaro junto al grupo Tierra también están en plena preparación del nuevo material que será presentado en este año.

La nueva propuesta "Cuidad de las Retamas", que nace a partir de una expresión de Simón Bolívar, cuando preguntó que son esas "cosas amarillas" en las laderas que ahora están llenas de casas, Marcelo Urioste recoge esas palabras y la convertimos en una historia de los hechos que ha vivido La Paz y ahora están ocultas, todo lo que se vivió en la dictadura, los amigos que se juntaban en una esquina, los amores ocultos en tejados coloniales… muchos hechos poco contados. Nos enfatiza Jaime Junaro.

"Hemos tenido la virtud de ser leales a la línea, nuestra lealtad ha sido con la ética y la estética, y estas a su vez se van renovando, las nuevas generaciones re-significan las letras y esto llega a mantener la frescura del repertorio" son palabras precisas de César Junaro.

Con más de 40 años en nuestra música, décadas marcadas con tinte boliviano, generaciones que van cantando sus letras, con la sensibilidad que sólo los artistas de alma noble pueden transmitir, Savia Nueva hoy es "El artista de la semana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario