martes, 28 de marzo de 2017

Los Kjarkas y Ch’ila Jatun, con giras y nuevo disco


El talento se hereda, pero el éxito cada uno se lo gana. Así sucede con Ch’ila Jatun, herederos de la tradición musical de Los Kjarkas. Ambas agrupaciones, emblema del folclore nacional, empezaron el año con una agenda apretada que los llevará por nueve países del mundo.

Chile, Argentina y Perú recibirán a los ‘Ch’ila’ en abril, adonde llevarán su nuevo álbum Soy de las montañas; mientras Los Kjarkas serán recibidos en Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y en otras cinco ciudades europeas. Atentos los connacionales, porque dentro de poco confirmarán la realización de una gira nacional.
Corre el tiempo

“Este fin de semana estuvimos en Comarapa (Santa Cruz) grabando el video de Comarapeña. Estará listo en dos semanas”, contó Gonzalo Hermosa, integrante y líder de Los Kjarkas, que este año cumple 46 años sobre los escenarios.

El conjunto folclórico sigue gestionando los conciertos en el extranjero, pero antes los bolivianos los escucharán de cerca. El 19 de mayo cantarán en la Feria Exposición de Santa Cruz, el 25 tocarán sus éxitos en Sucre, el 26 en Cochabamba y en La Paz los escuchará el 27 de mayo, con su último trabajo 45 años: la leyenda viva, disco presentado en septiembre del año pasado y que hoy sus seguidores podrán oírlo en vivo.
La gira internacional empezará el 19 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, paseando los sonidos bolivianos por distintas ciudades de Perú. El tour tendrá paradas en Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho, Juliaca, Tacna, Huánuco, además de dos presentaciones en Lima: una en el Gran Teatro Nacional y la otra en el Parque de la Exposición.

Europa los espera en julio, cuando los intérpretes de Llorando se fue visiten Francia, Italia, España, Alemania y Suiza durante tres semanas. “Tendremos entre 12 y 15 shows”, comentó Gonzalo Hermosa, integrante y líder de la agrupación boliviana.

En agosto llegarán a Chile (Santiago, La Serena, Copiapó, Calama e Iquique), para luego pasar a Argentina (Salta, Jujuy, Orán, Tartagal y Buenos Aires).
Finalmente en octubre, a partir del 10, Los Kjarkas visitarán Virginia, Miami y California.

Los herederos

Chi’la Jatun se encuentra promocionando su último disco, lanzado este mes y que incluye el tema Soy de las montañas, homónimo del álbum, en el que cantan con la banda de rock boliviano Octavia.
Recientemente tocaron en Calama y en Camiña (Chile) y este fin de semana se presentarán en Potosí.
Desde el 14 hasta el 20 de abril, los más jóvenes de los Hermosa darán tres shows en Mendoza (Argentina). Luego regresarán a Bolivia, pues Uyuni los recibirá del 26 al 30 de abril. Chile será su próximo destino, con Arica e Iquique, donde los escucharán del 31 al 2 de mayo, confirmó Wilson Hermosa, representante del grupo, que fusiona instrumentos autóctonos con elementos modernos.

Aún no cuentan con fechas para Bolivia, pues aun siguen cerrando shows, como el de Perú, en el que pueden presentarse junto a Los Kjarkas. “Depende de la agenda de ambas agrupaciones”, contó Hermosa.
Este 2017 para Los Kjarkas y Ch’ila Jatun, por lo que se ve, se viene con todo y los residentes bolivianos recibirán su música en casa

Festival Potosí cuna del charango será en abril

El vigésimo primer Festival Internacional “Potosí cuna del charango” se desarrollará del 19 al 21 de abril, actividad que es organizada por la Sociedad Boliviana del Charango filial Potosí (SBC) y apoyada por el Gobierno Autónomo Departamental.

El presidente de la SBC en Potosí, Antonio Cadenas, informó que se determinó que el festival será en el teatro IV Centenario las tres noches con ingreso libre, después de la reunión de acercamiento que se cumplió con los responsables de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación.

Dijo que la Gobernación apoyará esta versión con el teatro, el soporte económico, el sistema de amplificación, la publicidad y el incentivo a los artistas visitantes.

Cadenas anunció que los miembros de la SBC sostendrán una reunión el viernes 31 de marzo con el objetivo de definir la modalidad del desarrollo del festival, después de tener el contacto con los artistas nacionales y del exterior.

Explicó que es la intención de la institución colmar la expectativa de la población e innovar el acontecimiento cultural, para ello se invitarán a artistas locales, charangueros del país y otros que residen en el exterior.

En cuanto a los músicos locales se hará una previa clasificación para el festival y los artistas visitantes tendrán un tiempo más largo para la interpretación de su repertorio.

También se invitarán a especialistas del instrumento andino de las cuatro regiones del Departamento y para ello se desarrollará una serie de contactos para saber si están en condiciones de asistir a esta versión.

Para darle más realce al festival de este año, se programará charlas y conferencias de los intérpretes y la exposición del instrumento a cargo de constructores y lutiers.

domingo, 26 de marzo de 2017

Gran concierto de Los Huayra en el Hotel Cochabamba

LLENO TOTAL

La reconocida agrupación folclórica argentina Los Huayra retornó a Cochabamba para cantarle a los padres, en un concierto de lujo en el salón principal del Hotel Cochabamba.

El sexteto musical salteño trajo su repertorio de canciones clásicas que hicieron vibrar al público asistente. También alegró a los asistentes al concierto con canciones de su último trabajo discográfico.

La música de Los Huayra tiene una línea bien marcada en el folclore argentino, una esencia que está presente en sus temas.

Antes de que Los Huayra entren al escenario, el público disfrutó de la música del Grupo Encuentro y El Che, dos agrupaciones cochabambinas que brindaron un gran espectáculo, tanto así que los asistentes pidieron su retorno varias veces.

01. MauricioJr, Andrés y Daniela Andia, Álvaro Araoz, Heidy Von Borries, Gonzalo Guamán, Mauricio Andia, Goldy Becerra 02. Un grupo de amigos 03. Tatiana Orellana, Mauricio Borda, Analiz Justiniano, Marco Vélez Ocampo, Eduardo Lema, Claudia Galindo 04. Omar Acosta y Liliana Rubí 05. Los Huayra en Concierto 06. Luis Alberto Bonucelli, Juan José Rodríguez, Renán Bejarano, Alejandro Barés, Diego Saavedra 07. Armando Orellana, Rosario Claure, Daniela Orellana, Claudio Balcázar 08. Integrantes del grupo

musical El Che 09. César Cuadros, Susy de Cuadros, Marcela de Flores, Carlos Flores. 10. Juan José Vasconcellos, Luis Benavídez, Álvaro Plaza, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Hernando Mónico. 11. Christian Tarifa, Carol Zabalaga, Karla Coronado, Herlan García 12. Nena de Arandia, Mauricio, Arandia, Sergio Arandia, Tatiana de Arandia 13. Estefanía Senzano, Grether y Carla

Zapata, Edson Terrazas, Francisco Burgos 14. Daniela Céspedes y Daniel Fernández 15. Fabiana Villazón, Lucia Quezada, Adriana Salinas, Camila Valdivia 16. Estefanía Senzano, Grethel Zapata, Ana Paula Galleguillos, Andrea Berríos. Carla Zapata 17. Jimmy Rollano, Rodrigo Andia, Nicolás Garnica.



Rudy Flores demostró su amor por Oruro a través del canto

El salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), antes de que el sol se esconda el viernes reciente, mostraba un movimiento singular, porque horas más tarde, el cantautor Rudy Flores Carreón nuevamente expresó, después de mucho tiempo, el amor que siente hacia la tierra que lo vio nacer.

Todo el movimiento logístico de los equipos de sonido, además de la disposición de un equipo de filmación, mostraron la importancia que avivaba este concierto, para alguien que despertó el sentimiento de muchos orureños al componer canciones que se hicieron famosas, particularmente para quienes nacieron en esta ciudad.

Al estar lejos de la Capital del Folklore de Bolivia, muchos cantaron o lloraron al escuchar la canción "Oruro te quiero más", o llegaron a los pies de Nuestra Señora del Socavón durante el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y acompañados de la "Plegaria" que el compuso para esta santa imagen.

En el concierto, se apreció el cariño que le tiene el pueblo orureño a Rudy Flores Carreón, porque llenaron el salón "Luis Ramiro Beltrán" y se mantuvieron atentos de principio a fin de su presentación, donde conocieron nuevas composiciones del magnífico músico.

En esta oportunidad Rudy Flores estuvo acompañado de talentos orureños como Gricelda Lima Arroyo, Juan Carlos Sánchez, Alejandro Zambrana, Rodrigo Valdez y Ronny Pacoricona. Pero también estuvieron en escenario, el joven talento de Álvaro Sánchez, quien demostró su destreza en la guitarra, además de los talentosos integrantes de la Sociedad Coral infantil Oruro.

Durante toda la presentación, se desplegó un importante equipo de filmación, quienes a través del programa De Mi Tierra elaborarán un DVD, donde se apreciará los pormenores de este concierto, que levantó los ánimos de toda la población orureña, quienes agradecieron la actuación de Rudy Flores, con una ovación al concluir su presentación.

El CICOMBOL entrega la Sagrada Hoja de Coca

La XIV versión de los Premios CICOMBOL, que lleva el nombre de “Unidos por Bolivia, se realizará este jueves 30 de marzo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde se distinguirá a los artistas, grupos, autores y productores bolivianos más destacados de la gestión 2016 con la Sagrada Hoja de Coca.

Fabiola Merlo, presidenta de la entidad que agrupa a los comunicadores de música folclórica, informó que este año el galardón a lo mejor de la música nacional será entregado en siete categorías: Disco instrumental del año, Solista femenina del año, Voz masculina de grupo, Tema más solicitado en radio, Mejor video del año, Mejor composición del año, Álbum del año. También se entregará el Premio Cicombol a la trayectoria.

“En esta versión se otorgará premios directos en las siguientes categorías: Premio a la Defensa de la Composición Nacional y Premio al Rescate de la Música Ancestral. También se entregará el Premio CICOMBOL en el área del teatro. Este galardón recaerá en dos actores que tienen bastante trayectoria, como son el señor David Santalla y la señora Rosa Ríos, iconos del teatro boliviano. También se vio conveniente incentivar a nuestras orquestas y en esta versión de los premios, Los Chévere se harán acreedores a la Sagrada Hoja de Coca por ser una de las orquestas que dentro de su repertorio interpretan música nacional en sus presentaciones”, anuncio Merlo.

El evento contará con las estelares actuaciones de la Banda Proyección “San Andrés”, Los Canarios del Chaco, la agrupación paceña Awatiñas y la orquesta Los Chévere.

“Cabe recalcar que los Premios CICOMBOL es un evento de reconocimiento, el más importante y el único, que cuenta con absoluta transparencia y credibilidad, que premia a intérpretes, autores y compositores de la música boliviana. Desde hace más de una década busca promover, investigar, incentivar y difundir las expresiones artísticas y creativas”, recordó la directiva.

Los nominados de “Unidos por Bolivia”

1. DISCO INSTRUMENTAL DEL AÑO

Carlos Gutiérrez “Naira”

Fernando Jiménez “Homenaje a la zampoña”

Willy Sullcata “Urustlántida”

2. SOLISTA FEMENINA DEL AÑO

Heydy Flores “Jamás te olvidaré”

Luisa Molina “Urge”

Luzmila Carpio “Yuyay japina”

Zulma Yugar “Tributo a Bolivia”

3. VOZ MASCULINA DE GRUPO

Boris Flores Proyección

Elmer Hermosa Kjarkas

Juan Beltrán Awatiñas

Rhimer Guachalla Tupay

4. TEMA MÁS SOLICITADO EN RADIO

Awatiñas “Te perdoné” – “Vida ya no es vida”

Ande Sur “Imposible no bailar”

Ayra “Aún sin corazón te puedo amar”

Chakana Manta “Sintiendo por ti”

Entre 2 Aguas “Si me voy”

Heydy Flores “Jamás te olvidaré”

Kollamarka “Cómo has hecho”

Los Kjarkas “Yo no he nacido para sufrir”

Luisa Molina “Urge”

Origen “Cómo olvidarte”

Paja Brava “Q’oli Wawa”

Proyección “Volví al amor”

Runa Marka “Traicionera”

Siempre Mayas y Fernando Rivero “Quédate con ella”

Tupay “Veneno”

100% Yara “Linda cholita”

5. MEJOR VIDEO DEL AÑO

Awatiñas “Te perdoné”

Cantares “Viernes de Soltero”

Chila Jatun “Amor Sagrado”

Jailly Uma “Lágrimas de Madre”

Los Kjarkas “Yo no he nacido para sufrir”

Tupay “Rosas”

6. MEJOR COMPOSICIÓN DEL AÑO

Edwin Castellanos “Rosas”

Elmer Hermosa Jr. “Amor Sagrado”

Isidoro Sarmiento “Lágrimas de Madre”

Víctor Hugo Gironda “Sintiendo por ti”

Willy Sullcata “Aún sin corazón te puedo amar”

7. ALBÚM DEL AÑO

Los Kjarkas “Yo no he nacido para sufrir”

Luzmila Carpio “Yuyay japina”

Tupay “Rosas”

Willy Sullcata “Urustlántida”

Zulma Yugar “Tributo a Bolivia”

8. PREMIO CICOMBOL A LA TRAYECTORIA

Los Awatiñas 43 años

Los Chaskas 50 años

• Orquesta Los Chévere 32 años

• Banda Proyección San Andrés (revelación)

PREMIO DIRECTO A LA DEFENSA DE LA COMPOSICIÓN NACIONAL

• Vidal Beltrán Conde “Vida ya no es vida”

PREMIO DIRECTO AL RESCATE DE LA MÚSICA ANCESTRAL

• Comunidad Mojjsa Uma (35 años)

• Comunidad Sagrada Coca (25 años)

TEATRO: PREMIO CICOMBOL A LA TRAYECTORIA

• Rosa Ríos

• David Santalla

viernes, 24 de marzo de 2017

Carlos López sale de su retiro e invita al show Savia nuevamente

Por unos días Carlos López, fundador y exintegrante de Savia Nueva, hace una pausa a su retiro en Coroico y regresa a la ciudad de La Paz para ofrecer un concierto denominado Savia nuevamente, que incluye un repaso de su trayectoria y temas de su nuevo disco: Cantos de guerreros.

"Presentaré las composiciones de mi último disco, editado bajo el eslogan de la producción Savia nuevamente. Contiene 10 composiciones mías en el género de la trova. Es un álbum de enfoque social”, contó el músico en una entrevista con Página Siete.

El recital se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto, 8509 (a unos pasos de la parada del PumaKatari). En el concierto, López estará acompañado por el músico Juan Carlos Cordero, productor y arreglista del disco Cantos de guerreros.

Según López, una de las principales canciones del disco es Cantos de guerreros. "Es una dedicación al trovador latinoamericano Víctor Jara”, indicó. Luego, sin dudar y emocionado, el guitarrista interrumpió la entrevista y cantó la primera estrofa del tema: "Sigue la voz del guerrero/ revivida en mi garganta/ y cantando se levanta de su tumba el compañero”.

"Otra de las canciones que más me gustan es La moneda del mendigo. Será editada en un videoclip, pero aún no sé la fecha del inicio de la grabación”, explicó.

El disco Cantos de guerreros fue estrenado el año pasado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Al respecto, el escritor Ricardo Ballón resaltó en un artículo el trabajo del guitarrista. "López, quien tiene más de medio siglo de trayectoria artística, tiene en su alma música y en su palabra poesía, empuña su guitarra para luchar por una nueva armonía, donde el pan y el canto sean lo nuestro de cada día”, sostuvo.

A pesar de vivir en un retiro voluntario hace más de ocho años en Coroico, el fundador de Savia Nueva -uno de los grupos más representativos de la música boliviana- nunca ha dejado de lado su pasión por la música. "En junio de este año ya alisto la presentación de un nuevo álbum”, aseguró.

"Coroico es mi casa y mi fuente de inspiración. Es el lugar donde hago todas mis producciones.

Mi actividad en Coroico está dedicada prácticamente a mi retiro. Tengo también una cabaña turística y ocasionalmente recibo a los amigos en este lugar”, contó López, quien desde el lunes cumplía una agenda apretada para promocionar el show.

En las entrevistas, para López es inevitable hablar de su trabajo en Savia Nueva. "Es un grupo que en su época original se remonta al año 74, cuando Gerardo Arias y yo pusimos el nombre de Savia Nueva a un dueto que teníamos cuando éramos adolescentes. Luego, el año 75, la agrupación continuó con la participación de Jaime y César Junaro. Y desde el año 83 dejamos de hacer las cosas juntos y yo he continuado con mi carrera de trovador”, recordó.

Sin embargo, el recuerdo de Savia Nueva siempre está presente en su vida. Por eso, decidió bautizar a sus presentaciones con el eslogan Savia nuevamente. Y además, como una forma de homenaje, López inicia sus conciertos con Paloma quiero contarte.

Luz de la estrella Wara lanza temas de su nuevo disco

El grupo La luz de la estrella Wara presentará dos canciones inéditas de su nueva producción discográfica Llatunka en un concierto. El recital se realizará mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en homenaje a sus 44 años de trayectoria.

La agrupación también interpretará los temas de su más reciente trabajo Kimsa Qallqu y los éxitos de sus anteriores discos, dijo el fundador y guitarrista de la agrupación Carlos Daza.

"Aunque el grupo cumple sus 44 años en abril, realizaremos este homenaje para nuestros seguidores en este concierto. Interpretaremos nuevas canciones de nuestro próximo disco Llatunka”, dijo Daza.

El compositor agregó que los seguidores de La luz de la estrella Wara les piden en cada uno de sus conciertos que interpreten éxitos de sus anteriores discos. "En la primera parte del concierto haremos la reposición de nuestro último álbum Kimsa Qallqu. En la segunda parte presentaremos una retrospectiva del grupo con los mejores temas de los diferentes discos que sacamos en todos estos años”, acotó.

Según el guitarrista, los integrantes de Wara demoraron seis meses (enero a junio de 2016) en realizar la preproducción, grabar los temas musicales y la posproducción de los 12 temas del disco Kimsa Qallqu. El disco ofrece ritmos como la morenada, tinkus, taquiraris, diabladas y huayños, entre otros.

En el concierto de este sábado se presentarán Carlos Daza (guitarrista y fundador), Omar León (bajista y fundador), Nicolás Suárez (teclado) y Fernando Jiménez (zampoña y quena). A estos integrantes se suman Adalid Cotjiri (voz), Alejandro Huanca (charango), Omi Core (batería) y Kicho Jiménez (zampoña).

Luz de la estrella Wara, grupo fundado en abril de 1973, ha marcado varios hitos en la historia de la música nacional. En la década de los años 60, el grupo propuso aires de fusión que el público empezó a reconocer como nuevos ritmos, a los que se sumó una serie de discos identificados con números en aymara, con un impacto aún vigente.

El costo de las entradas será de 40 bolivianos para platea, 20 en anfiteatro y 10 en galería.

Los Kjarkas fusionan gastronomía y música en Villa Hermosa

¿Imaginó alguna vez ver a Elmer Hermosa, la emblemática voz de Los Kjarkas, cocinado un chicharrón? Probablemente no. Sin embargo, esa imagen ya se puede observar los fines de semana en el noroeste de Cochabamba, en el restaurante Villa Hermosa.

El cantante y líder de uno de los grupos folklóricos más importantes del país emprendió, junto con sus compañeros de música y otros socios, la puesta en marcha de uno de los restaurantes más grandes de su ciudad. En Villa Hermosa la gastronomía y la música se fusionan para ofrecerle al comensal una experiencia para el recuerdo, asegura.

Villa Hermosa tiene mucho del espíritu de Elmer. El cantante no sólo encaró el diseño del lugar, sino que en esta primera fase está colaborando con la capacitación de los chefs que trabajarán en la cocina para que los platos tengan el sabor que a él y a sus amigos les gusta. Una sazón -explica- que conquiste el paladar del boliviano.

Y, en efecto, no escatima a la hora de describir los platos y el sabor que deben lograr. "Me encanta cocinar. Mi hermano Wilsón, que en paz descanse, hacia unos chicharrones tan deliciosos que antes toda la familia se reunía sólo para comer ese chicharrón. Yo tengo esa receta y quisiera que, por ejemplo, ese plato que vamos a presentar tenga esa sazón”.

Su hermano Gonzalo añade que con este emprendimiento se busca "darle un espaldarazo a la comida boliviana”. Por ello, en Villa Hermosa se tendrá los platillos emblemáticos de diferentes partes de Bolivia como parte del menú. "De hecho, tenemos planeado invitar a destacados chefs para que tomen la cocina de Villa Hermosa y preparen un chicharrón, un laping o fideosuchu”, dice.

"Todos los ingredientes de nuestra oferta culinaria son de primera calidad. Estamos cuidando mucho esa parte”, añade Elmer.

Un potencial escenario

Emplazada a dos cuadras de la Circunvalación Oeste, en la avenida Colquiri, Villa Hermosa se alza en un lote de 4.000 metros cuadrados. Se trata de una propiedad que Elmer y Gonzalo tenían en el olvido. "Estamos en una primera fase, en la que se ha habilitado un gran escenario y mesas para aproximadamente 1.000 personas. Queremos que el lugar tenga capacidad para 3.000”, cuenta el cantante de los Kjarkas.

Gonzalo añade que la idea de abrir un lugar como éste responde a que en la actualidad el país cuenta con muy pocos escenarios. "Hemos tenido muy pocos escenarios para nuestras actividades. Los artistas necesitamos un lugar donde trabajar y realizarnos. Siempre hemos usado escenarios prestados como coliseos o estadios, que no son adecuados para nuestro trabajo”, dice.

En ese sentido, Elmer no escatimó esfuerzos. Diseñó, junto a su amigo el arquitecto peruano John Jara, un escenario de 12 metros cuadrados, al estilo de los escenarios que albergan los espectáculos de grandes grupos internacionales. Se trata de un espacio que no sólo responde a las necesidades técnicas, sino que se complementa con cómodos camerinos para los artistas.

Es un escenario con todas las comodidades para los artistas. "Estamos dándoles los últimos toques para luego, en el futuro, poder traer artistas extranjeros”, cuenta Elmer, quien al igual que con el escenario fue cuidadoso con la distribución de las mesas, que se hallan en una especie de terrazas, de tal forma que todos puedan ver al escenario con comodidad. "Queremos que éste sea un lugar donde los artistas se realicen. Nunca hemos tenido algo así”, agrega Elmer.

Wara presentará dos temas de su nuevo disco Llatunka

La luz de la estrella Wara, con el propósito de afianzar su actual formación, estrenará dos temas de su próxima producción discográfica, en el concierto que ofrecerán mañana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.30.

El noveno disco denominado Llatunka será parte de la serie Hichhanigua Hikjatata, que el grupo tiene previsto presentar hasta fin de año, según confirmaron sus integrantes. El álbum posee como novedad el aporte de todos los músicos en la composición. Para ello, actualmente ellos trabajan en los arreglos musicales.

En la presentación, la agrupación paceña hará una reposición de su más reciente trabajo Kimsa Qallqu —que fue presentado en 2015—, además de la inerpretación de temas antiguos.

“Queremos reencontrarnos con el público paceño y consolidar la actual alineación de La luz de la estrella Wara, que mantiene la interpretación y estilo”, aseguró Nicolás Suárez.

Dentro del repertorio del concierto, además de las nuevas composiciones, los experimentados integrantes de Wara recrearán actuaciones recordando éxitos de sus álbumes anteriores como Maya, Paya, Quimsa, Pusi y otros que forman parte de la memoria musical de los paceños.

Wara, en los últimos años, ha incluido rostros nuevos en su alineación. Es así que el grupo está compuesto actualmente por: Carlos Daza (guitarrista y fundador), Omar León (bajista y fundador), Nicolás Suárez (teclado), Fernando Jiménez (zampoña y quena), Adalid Cotjiri (voz), Alejandro Huanca (charango), Omi Core (batería) y Kicho Jiménez (zampoña).

Wara ha marcado varios hitos en la historia de la música nacional. En la década de los 60 propuso aires de fusión que el público empezó a reconocer como nuevos ritmos a los que se sumó una serie de discos identificados con números en aymara, con un impacto aún vigente. El grupo Wara buscó hacer algo distinto, deseo que se tradujera en los nombres de sus discos, en aymara.

El precio de las entradas será de Bs 40 para el sector platea, Bs 20 en anfiteatro y Bs 10 en galería.

domingo, 19 de marzo de 2017

Bonanza homenajea a “Mi viejo amigo”

“Mi viejo amigo” es el nuevo show que presentará el grupo Bonanza en la ciudad de La Paz en homenaje al Día del Padre y a la celebración del centenario del Hotel Torino.

La cita es el viernes 24 y sábado 25 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457, esquina Potosí.

En ambas veladas, la agrupación, que dirige el cantautor Édgar Rojas, pondrá a consideración del público las canciones de su disco más mimado, “Consagrados”, que a poco tiempo de su lanzamiento ya ha cosechado buenos comentarios, junto a clásicos como “Cuando agosto era 21” y “La promesa”, entre otros temas.

“Consagrados” es el disco número 23 de Bonanza, en el que demuestra su madurez musical y en el que retoma su estilo romántico, integrando a Bolivia con ritmos y obras que hablan del amor al país.

Bonanza está conformado por Édgar Rojas, Beto Justiniano, Erick Torrico, Edwin Rivera, Róger Herrera, Kike Rojas y Brian Fuentes (bajo).

Informes y reservas en el celular 71540386.

El mega concierto de la Doble A


Integrantes de los dos grupos folclóricos nacionales.

“Unidos en un solo canto por Bolivia” es el nombre del prometedor y esperado espectáculo que presentarán estas consagradas agrupaciones nacionales el viernes 24 y el sábado 25 de marzo, en funciones de tanda (horas 19:30), en el cine teatro 16 de julio.

En ambas veladas, Awatiñas, con 43 años de trayectoria artística, presentará un repertorio exclusivo con temas que marcaron historia en Bolivia y el mundo, antes de su gira por Europa, denominada “El llanto de la tierra”, que comenzará en junio del presente año.

El público escuchará, cantará y bailará con canciones como “Te perdoné”, “Urpila”, “Inti wawa”, “Negra bandida” y “Vida ya no es vida”, su más reciente éxito, que es todo un suceso en el vecino país de Perú, junto a clásicos como “Kullaquita”, “Tunkatapa Tunkaro”, “Mayata Tunkaru”, “Desde Lejos”, “Paloma”, “Volverás” y “Guerrero Aymara”, entre otros.

Amaru, por su lado, con 42 años de reconocida trayectoria artística musical, presentará también un repertorio exclusivo con varios temas que hicieron historia, como “Claveles rojos”, “Soledad”, “Saya de amor”, “Después de ti”, “Tranquilízate” “Sambos por siempre” y “Pesadito, pero bonito”, entre otros.

“Ambos grupos interpretarán algunos temas juntos, los cuales se ha venido trabajando musicalmente para este mega concierto. Cada agrupación tocará una hora quince minutos y el concierto estará dividido en dos partes, el cual será diferente cada día de presentación”, anunció Ramiro Daza, director general de Daza Producciones, empresa organizadora del evento, y representante de Awatiñas y Amaru.

El toque dancístico llegará con las coreografías de los ballets Cidebol, Sentimiento Nacional y Sendas Bolivianas, además del acompañamiento de las fraternidades del Carnaval de Oruro Sambos Caporales Bloque La Paz y los tinkus San Simón.

“El público no puede perderse “Unidos en un solo canto por Bolivia” ya que es un evento único y exclusivo para la ciudad de La Paz, el cual posteriormente se trasladará a Oruro y Cochabamba”, expresó Daza.

La venta de entradas se realiza en la agencia Discolandia de El Prado y a partir de este martes 21 de marzo en el mismo cine teatro 16 de julio. Para cualquier contacto o informe sobre este mega evento, los interesados pueden llamar a los números de celular 70678709 – 77704800 de Daza Producciones.

AMARU

Amaru nació el 7 de abril de 1975, tomando el nombre del caudillo José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru.

El grupo en sus inicios fue reconocido como un trío, cuyos integrantes eran Déxter Pérez, Raúl Meneses y Herbert Antezana, quienes en 1976 grabaron la primera placa discográfica.

Posteriormente se unió al grupo Jorge Claros, con cuya presencia y voz, Amaru logró consagrarse como uno de los grupos vocales más importantes de Bolivia.

En 1984, el conjunto graba su tercer disco “Después de ti”, que le permitió optar a varios premios y reconocimientos después de la incorporación de Marco Cossío, Themis Araníbar y Miguel Mengoa.

La historia del grupo da cuenta de varios otros nombres de músicos bolivianos que llevaron su talento a diferentes partes del territorio nacional y el exterior, como Alfredo Coca, Hugo Pereira, Oscar Bermúdez e Idar Borda.

Con 20 discos en su trayectoria, Amaru está actualmente conformado por Jorge Claros (primer tenor y vientos), Rolando Siles (segundo tenor y percusión), Eduardo Taborga (barítono y vientos), Rodrigo Mercado (voz baja y guitarra), Sandro Taborga (charangos), Hugo Pereira (primera guitarra), Hilder Pardo (bajo electrónico) y Arturo Barrientos (batería).

AWATIÑAS

Los Awatiñas comenzaron su vida artística el 15 de mayo de 1974, bajo la dirección de los hermanos Mario y Miguel Conde y desde entonces inician sus giras por Europa y otros países del mundo, llevando en su música matices tradicionales, étnicos e históricos que denotan un enfoque particular en el mundo artístico.

Su mensaje contiene raíces profundas en la vivencia autóctona de la música boliviana. El grupo resume su misión bajo el término aymara “Awatkipasipxañanakasataki”, cuyo significado es el que cuida, el que vigila, conservando de esta manera su integridad, la preservación de valores de sus antepasados para transmitir a las nuevas generaciones las culturas aymara, quechua y tupi guaraní.

A partir de 1986 los Awatiñas complementan sus actividades artísticas con el trabajo social en la salud, educación y cultura. En coordinación con instituciones sociales de diversos países europeos, donan colegios y escuelas, entregan al gobierno boliviano cuatro toneladas y media de medicamentos y logran desparasitar a más de 1.600.000 niños en toda Bolivia.

Sus actuales integrantes son Mario y Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán, Roberto Yujra, Inti Conde, Germán Ibáñez, Armando Callizaya y Eddy Beltrán (hijo).

Luis Rico repone la cantata “El mar nuestro de cada día”

Rico, cantautor potosino, se acercará al público paceño hoy en la plaza Avaroa con el propósito de recordar la cantata inspirada en relatos históricos de Eduardo Galeano.

La historia que pudo contar la voz de Eduardo Avaroa, con esta frase el cantautor potosino Luis Rico anuncia la reposición de la cantata “El mar nuestro de cada día”, hoy en la plaza Avaroa a horas 11.00. Esta producción fue grabada en un disco y estrenada en una serie de recitales con los que recorrió los barrios paceños.

El artista potosino estará acompañado de Óscar Gemio (guitarra), Marcelo Velasco (bajo eléctrico), Santos Arcani (zampoña) y Rubén Moruno (percusión); en el coro la voz de Paola Rico.

LA CANTATA

En el relato se intercalan las canciones de Rico, sobre la historia oscura y no contada, de la Guerra de 1879, sus personajes y los intereses mezquinos que la alentaron. Según Rico, las interpretaciones musicales hacen hincapié en los momentos históricos que Galeano no mencionó y están extractados de las investigaciones y recopilación de datos realizados por su persona. El compositor califica el relato como un aporte pedagógico, histórico, didáctico, musical y patriótico.

El espectáculo está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones de Luís Rico. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país.

Varios ritmos musicales ponen el marco melódico a la cantata. Se entremezclan aires de cueca que se podrían asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

Inspirado en la obra “Memoria del Fuego” de Eduardo Galeano.

“En la Guerra del Pacifico, mientras bolivianos peruanos y chilenos nos sacábamos las tripas a golpes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de batalla, ricos en salitre”, señaló Rico.

lunes, 13 de marzo de 2017

La emoción de Jonathan Hermosa

Para Jonathan Hermoza Andresen, cantar con Omar Gonzales, vocalista de Octavia, fue una gran emoción. “Crecí escuchando a Octavia y compartir con la voz más importante del rock nacional, para mí fue un sueño hecho realidad”, resaltó el cantante de Ch´ila Jatun.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE DE LA CANCIÓN Y DE ESTE TRABAJO CONJUNTO?

J: Rescatar las raíces, plasmado en el ritmo del pujllay… destacar el profesionalismo, la calidad humana de Octavia y lo más importante es que dos generaciones se juntan para cantar.

LG: CON ESTE CORTE Y EL NUEVO DISCO, ¿QUÉ PROMETE CH´ILA JATUN A SUS SEGUIDORES?

J: Prometemos seguir por la senda de la música, dejando el nombre de Bolivia en los escenarios más importantes del mundo.

Las montañas y la música unen a Octavia y Ch´Ila Jatun

En medio de gran expectativa, Ch´ila Jatun estrenó esta semana la canción y el videoclip del tema “Soy de las montañas”, que grabó junto a Octavia, la consagrada banda de rock nacional.

La canción, en ritmo de pujllay, fue compuesta por Gonzalo Hermosa Camacho y forma parte del quinto álbum que la joven agrupación lanzará al mercado el próximo domingo 19 de marzo en homenaje a los padres de Bolivia.

“Para nosotros fue un privilegio hacer un feat. con Octavia, ya que crecimos con su música, al igual que muchos jóvenes de nuestra generación. Y de sólo pensar que ahora compartimos una canción juntos, es como un sueño hecho realidad... jamás pensamos que algún día podríamos tocar juntos”, destacó Gonzalo, integrante del grupo cochabambino.

“Soy de las montañas” fusiona el estilo folclórico de Ch´ila Jatun y la onda rockera de Octavia. Es una canción que habla del amor a la madre tierra y el “de sentirte orgulloso de tus raíces, reflejado en el amor a una mujer”, dijo el músico.

Este corte también da nombre al nuevo material de Ch´ila Jatun, que saldrá a la venta el 19 de marzo y que está “completamente dedicado a nuestros padres bolivianos”, recalcó Camacho.

El álbum incluye catorce canciones: “Soy de las montañas”, “Canto de igualdad”, “Sin tu amor”, “Discúlpame”, “Por Bolivia”, “Vete, por favor”, “Norte Potosí”, “Amor por siempre”, “Dueña de mi corazón”, “Sentimiento de mi tierra”, “Jugando en la quebrada”, “Soy de las montañas” feat. Octavia, “Ahora me pides regresar” y “Llorarás”.

El artista dijo que hoy el grupo “está más consolidado, con más experiencia y con ganas de mostrar la cultura boliviana por todo el mundo”.

¿QUÉ MÁS SE VIENE PARA LOS CH´ILA ESTE AÑO?

“Finalizamos el 2016 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y este año tuvimos la oportunidad de presentarnos en nuevos lugares de Argentina, como Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza y con muchas invitaciones para el norte argentino (Jujuy, Salta). A fines de marzo estaremos por Chile y Perú y luego con posibilidades de volver a Estados Unidos y Europa, y pronto realizar una gira por Bolivia”, anticipó.

jueves, 9 de marzo de 2017

Homenaje a la trayectoria musical de Alfredo Domínguez


ALFREDO DOMÍNGUEZ, UN MÚSICO EXCEPCIONAL.

Alfredo Domínguez fue un artista íntegro que tuvo la habilidad de desarrollar su talento por igual en la plástica como en la música; el Espacio Simón I. Patiño realizará la conferencia Sobre la producción musical de Alfredo Domínguez, hoy a horas 19.30.

OBRA MUSICAL DE DOMÍNGUEZ

El comunicador y especialista en música nacional Sergio Calero se ocupará de la obra musical de Domínguez, en el marco del homenaje a los 37 años de su desaparición.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine, el ingreso a este evento es gratuito.

En el marco de los homenajes, los responsables del Espacio Simón I. Patiño y los familiares montaron una exposición en homenaje a la trayectoria del músico. La muestra reúne más de 70 obras, entre grabados, gouaches, óleos, caricaturas y piezas con técnicas mixtas.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Orlando Andia y Álvaro Álvarez enfrentados en las redes sociales

Dos publicaciones en el Facebook, fueron de las más comentadas en las últimas horas, por las personas que siguen particularmente a los artistas de la música folklórica, la primera una denuncia del ex integrante de Llajtaymanta, Álvaro Álvarez de una supuesta agresión de Orlando Andia, y la segunda la respuesta de Andia a la publicación de Álvarez.

Según la denuncia de Álvarez, quien se atribuye la fundación del grupo Llajtaymanta y los arreglos del 99.9% de los arreglos de las canciones que ahora interpreta con su nuevo grupo Llajtas por Siempre, el director de su ex proyecto, Orlando Andia lo interceptó con una maniobra peligrosa para luego al bajarse de su motorizado golpeo el suyo, además de proferir amenazas y gritos que asustaron a él y a su esposa.

"Mi señora hizo (gracias mi amor) lo más acertado: no se inmutó y comenzó a filmar la agresión. Al ver el sujeto que estaba siendo filmado, no supo más que apartar su espantosa cara y alejarse a su auto Tucson plomo con placa de Oruro. Les hablo de Orlando Andia de Llajtaymanta. Intentó romper mi vidrio del conductor y amenazó a mi persona y a mi señora esposa en vía pública después de casi ocasionar un accidente, poniendo en peligro nuestras vidas", manifiesta parte de la publicación de Álvarez.

Por su lado, Orlando Andia público su versión de los hechos, asegurando que lo manifestado por Álvarez es falso, sin deseo de entrar en un "juego" de intercambio de insultos y calumnias, explicó que le "invitó" a orillarse y después de ambos estacionar sus motorizados, intentó hablar con él bajándose del motorizado, pero por la "llovizna" tuvo que volver a su vehículo y continuar con su trayecto inicial al centro de la ciudad de La Paz.

"Después de que Álvaro detuviera su auto de manera voluntaria, bajé del mío y me dirigí hacia él y le pedí que bajara para hablar frente a frente (puede que no haya sido el tipo más calmado en ese momento, pero lo hice sin ningún afán de violencia). Debido a su negativa y a la llovizna que caía en la ciudad en ése momento, decidí seguir mi camino y tratar de dejar de lado el hecho y el encuentro, que vale decir, duró menos de un minuto", refleja la aclaración de Andia.

El motivo de la disputa es la fundación del grupo que se atribuye Álvarez, y por su parte Andia asegura que fue el trabajo de cinco personas y no sólo de él,

Ambas publicaciones se pueden observar completas en los muros de ambos artistas en el Facebook.

sábado, 4 de marzo de 2017

Gildance busca acreditarse a festivales internacionales


Buscando acreditarse en el Centro Internacional de Festivales Folclóricos (CIOFF), el estudio de ballet Gildance junto con el grupo Los Masis presenta hoy, a partir de las 19:00, la obra “Así es Bolivia”, en el Teatro Gran Mariscal.

“Con esta presentación vamos a ser acreditados, según la evaluación que tengamos, y vamos a poder ser parte de esta gran institución y estar habilitados para participar en festivales, sobre todo europeos, en representación de Bolivia”, manifestó el director de Gildance, Edson Gil.

En la velada, Gildance presentará un abanico de danzas que pretende exponer en el extranjero como cueca, bailecito y pujllay, típicos de Chuquisaca, y también tinkuy, caporales, diablada y morenada, entre otros que serán interpretados tanto por el elenco infantil como estable.

“Están invitados todos para que puedan asistir, ver el trabajo que estamos ofreciendo, es un espectáculo de calidad para tener una puntuación alta y llegar a tener esta acreditación”, invitó el Director de Gildance, al señalar que el costo de la entrada es Bs 35 y que las taquillas se venderán en el mismo teatro a partir de las 17:00.

Tania Peredo le regaló una composición a los phujllay

Con el compromiso de seguir aportando a la cultura boliviana, la cantautora orureña Tania Peredo publicó en las redes sociales, una canción que si bien ya la presentó en su concierto del 2016, la promociona como una propuesta en estas fiestas de Carnaval, resaltando la magnífica cultura Yampara, junto a la danza de los phujllay.

La canción lleva por título "Danza Milenaria" y como describe la cantautora, es una inspiración en la historia que encierra la danza, él por qué de la misma y su respeto a una parte muy importante de la historia de nuestro país.

"Mi persona trata de hacer composiciones que hablan de nuestra realidad, en este caso compuse la canción ´Danza Milenaria´, donde hablamos un poquito de la danza de los phujllay, prácticamente una marcha marcial, que viene de hace mucho tiempo, de una batalla donde participaron los Yampara con los españoles, por ello habla un poco de cómo ha nacido el phujllay", refirió Peredo.

El componer canciones, para Peredo es parte de su vida y si bien no le resulta muy difícil, es porque ella vive diferentes experiencias que las traduce en música, como fue el caso de la canción dedicada al Conjunto Phujllay Oruro, que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde bailó por muchos años.

"Para mí, cuando vives la música y nuestras danzas creo que es fácil componer, en mi caso yo estuve siendo parte de los Phujllay Oruro por muchos años, es de ahí que nació la idea de hacer una canción a mi conjunto, con una trilogía muy importante como es la danza, la música y fiesta, que es parte de nuestra cosmovisión", enfatizó Peredo.

El objetivo para Tania Peredo, para la gestión 2017 es concretar la grabación de una nueva producción, para lo que ya tiene reservado el estudio de grabación y presentará nuevas sorpresas, antes de finalizar el año.

viernes, 3 de marzo de 2017

Marcos Puña presentará su última producción musical

La nueva creación de Marcos Puña, “Aires indios y europeos”, incluye música escrita para piano, adaptada a la guitarra, tiene como base los hermosos “10 Aires Indios” de Eduardo Caba, además tres de las “Danzas Españolas” de Enrique Granados.

Será presentada el miércoles 8, a horas 19.30, en el Auditorio de Entel, en la calle Federico Zuazo. Además de su producción recogida en un nuevo CD, el artista acaba de reeditar cinco de sus anteriores discos (Concierto Español, Paseo Sudamericano, Bolivia, Postres del Mundo e Iberoamérica), que también serán presentados en el concierto.

La producción de Puña tiene como plataforma los hermosos “10 Aires Indios”, de Eduardo Caba (Bolivia 1890 - 1953), piezas que son de inspiración en el nacionalismo romántico europeo, que motivaron hondamente al gran compositor potosino. Incluye tres de las “Danzas Españolas”, de Enrique Granados (España, 1867 - 1916), una Mazurka y un Vals de Federico Chopin (Polonia 1810 – 1849).

REPERTORIO A PRESENTAR

El repertorio que se presentará incluye: Danza española no. 5 “Andaluza” Enrique Granados (España 1867 - 1916), Aires Indios 3, 2, 9, 5 y 7 (obras transcritas por el intérprete) de Eduardo Caba (Bolivia 1890 - 1953) Danza española no. 2 “Oriental” de Enrique Granados (España 1867 - 1916), Danza española no. 4 “Villanesca”, Mazurka Op. 30 No. 1, Federico Chopin (Polonia 1810 – 1849), Vals Op. 64 No. 2, Milonga Oriental Abel Carlevaro (Uruguay 1916 - 2001), Romance de los pinos de Federico Moreno Torroba (España 1891 - 1982) Madroños Saudade no. 3, Roland Dyens (Francia 1955 - 2016), La explosión del Sol (Sunburst), Andrew York (Estados Unidos 1958).

Marcos Puña fue ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra, de Barcelona (Miguel Llobet) y del País Vasco (Zarautz), España; César Cortinas y Juventudes Musicales, de Uruguay. También del Concurso Nacional de Tarija (Bolivia). Fue galardonado, además, por el Gobierno nacional con la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” y con el premio “Boliviano Notable”, concedido por los bolivianos residentes en USA.

CONCIERTOS EN EL MUNDO

Ha dado innumerables conciertos en Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas.

Sus grabaciones incluyen los CDs Concierto Español, Paseo Sudamericano, Bolivia, Postres del Mundo, Concierto e Iberoamérica, estos dos últimos grabados en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.

Nacido en Oruro, es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Mario Payssé y el español Guillem Pérez-Quer.

Aparte, de este tronco “clásico”, su curiosidad por diversas técnicas que puedan hacer hablar a la guitarra de las más diversas formas le ha llevado a incursionar en la guitarra de 10 cuerdas y también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados, en Barcelona.