martes, 26 de diciembre de 2017

"La Fiesta de la Abundancia": Fusión contemporánea boliviana

El arte y la música contemporánea en Bolivia, van emergiendo creando un crecimiento musical y un estudio a profundidad porque no define rasgos técnicos ni delimita posturas estéticas. Esta tendencia que reúne a la música popular, ancestral emparentada con instrumentos modernos evoca en estos últimos años a Aymuray, que es una selección de músicos de valor único en reconocidas bandas de trascendencia internacional, profesionales en su instrumento y con el gusto de generar una nueva propuesta en el país.

"La fiesta de la abundancia", hace referencia al ritual de almacenamiento del maíz en la época de lluvias, la última fiesta del Carnaval donde se celebra la fertilidad, la abundancia, un ritual para recrear la vida y la muerte.

Esta "fiesta de abundancia musical" se exhibe bajo el concepto de hacer música boliviana no necesariamente con instrumentos nativos, andinos como charango, zampoña, quena; sino reflejar que el instrumento no hace al estilo. Entonces, el piano hace la armonía, acompañado con la flauta o saxo te crea un clima musicalmente íntimo, propicio para ser marcado con el bajo y la percusión, con influencias del jazz y la música latinoamericana Aymuray no pierde el "ajayu" que es nuestra música boliviana.

Todos contribuyen a la composición, realizan los arreglos, cada uno con sus diferentes estilos e influencias musicales que poseen, de esto se obtiene como consecuencia una fusión de música que hace la nueva propuesta.

"Aymuray es la vida hecha música y canto. Nuestro trabajo se alimenta de nuestra raíz cultural, aporta a visibilizar nuestras riquezas, la problemática de algunos sectores marginados de la sociedad. Pero sobre todo es una semillita de vida para las generaciones venideras", nos dice Marisol Díaz, la voz que tiene la vestimenta de cholita boliviana, hábil en la composición y propia en sus letras.

Freddy "Say no more" Mendizábal: "Nuestra proyección pretende fusionar lo tradicional con elementos contemporáneos sin perder la esencia de la propuesta".

"Es una comunión armoniosa entre lo urbano y la tradición para darle un aire fresco a la música boliviana" Andy Burnett.

Son conceptos de los actores que realizan esta fusión contemporánea llamada Aymuray, sumado por supuesto al virtuosismo de Roberto Morales en los saxos y flauta traversa, Benjamín Chambi en la percusión que es el que complementa esta selección de músicos escogidos de perfección propia, que la vida juntara para realizarse uno con el otro.

Víctor Hugo Guzmán y Daniel Zegada "Zegadex" también escribieron en su tiempo parte de la historia de vida de Aymuray, que tiene una proyección amplia por la calidad de melodías que crean. Muchos fueron son los escenarios que los escucharon con la propuesta del primer cd de 11 canciones que contienen diferentes ritmos en quechua, español y también francés, pero el público está a la espera del segundo.

Improvisaciones en piano, ejecuciones exquisitas en saxo, la maestría en el bajo, la precisión en la percusión y la voz cálida, hacen que vivamos esta fiesta de abundancia musical junto a Aymuray que hoy son "El artista de la semana".

(*) Reconocida música boliviana

Maestra del piano

Conductora de televisión - Programa "De mi tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario