miércoles, 1 de noviembre de 2017

En su nuevo disco Roxana Piza le canta feliz y libre a Bolivia

Roxana Piza le canta a la patria y a la defensa, preservación y difusión del folclore nacional en su nuevo trabajo discográfico, el cuarto de su carrera como solista.

“Suma Urphila, Paloma libre”, así titula el reciente disco que lanzó al mercado la conocida cantautora potosina.

“Le puse ese nombre a este trabajo porque considero que con este disco me consagro como una artista más cultural que comercial. Suma Urphila significa Paloma feliz y yo me siento feliz y una paloma libre de llevar más allá de las fronteras nuestro folclore. Este disco tiene el objetivo de aportar musicalmente nuevas composiciones al acervo nacional en su variedad de ritmos que heredamos dentro de los saberes ancestrales de Bolivia, para que todos los bolivianos que escuchen fuera y dentro del país se identifiquen y estén orgullosos de su patria y su cultura”, destacó la artista.

El álbum, producido por el sello Discolandia, contiene 16 canciones, en su mayoría de autoría de Piza, como el sicuri “Suma urpila-paloma libre”, la cueca “Quiero matar mi solead”, la morenada “Porque de la Ferrari soy” y el caporal “Tigre campeón”.

“Lo lindo es que cada tema tiene un objetivo y razón de ser. Por ejemplo, “Fiesta boliviana” lo compuse para ir al festival que se lleva a cabo en Virginia con ese nombre y fue el tema oficial de ese evento. Con alma porteña lo propio. Lo grabé para los porteños, se los hice a medida para ir a Rurrenabaque, donde me nombraron huésped ilustre. Luego tenemos Mi Ballivián. Esta canción la dediqué a la Base Naval Militar Ballivián, que está cumpliendo 50 años de aniversario”, explicó la cantautora, de gran trayectoria artística como integrante de varias agrupaciones, como el Trío Fantasía, Los Signos, los grupos femeninos Bolivia, Flor de Tani Tani, Alba y Voces Morenas.

“En este disco también presento la reedición del chuntunqui Cenizas de Rossana Marín, esta vez en ranchera, producto de los seguidos viajes que realicé a México, donde les gustó el tema y me hicieron cantar con mariachi. También comparto la autoría de tres temas con el compositor Néstor Aramayo, un boliviano que vive ya 36 años en Brasil”, comentó.

Para Roxana, “Suma Urphila, Paloma libre” no es el mejor disco de su carrera. “Para mí todos los discos son mejores porque a cada uno le he dedicado mi tiempo, mi vida y mi investigación. El primero, Desde que te fuiste, estuvo entre lo mejor de Surcos Bolivianos. El segundo disco, Mi canto para hacerte soñar, no pasó desapercibido. Fue nominado por Cicombol como Mejor Álbum y Mejor vocal solista. Sangre minera, por su lado, ha sido el disco que me ha traído más satisfacciones gracias al tema “El minero”, que lo grabé, como potosina que soy, en ritmo de huayño zapateado. Esta canción ha tenido tan buena aceptación del público, que me permitió viajar a Japón”, contó la cantautora, quien dice considerarse “un soldado de la patria” que “tiene por misión y compromiso defender, preservar y difundir nuestro folclore, porque en un mundo globalizado de avance tecnológico lo único que nos hace diferentes del resto es nuestro folclore, nuestra identidad”.

Piza anunció que este material será presentado oficialmente el 13 de diciembre en el Ministerio de Culturas, donde la cantautora actuará en vivo acompañada de sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario