viernes, 10 de noviembre de 2017

Charanguistas buscan reforzar festivales locales


PROYECTOS

El III Festival Nacional del Charango "William Ernesto Centellas" podría realizarse en abril de 2018, mes del Día Internacional del instrumento. La SBC también proyecta desarrollar un festival femenino.

Crecer con un festival del charango propio de Chuquisaca es el anhelo de los intérpretes de este instrumento reconocido mundialmente. Aunque todo apunta a que esta región es la cuna de su existencia, los músicos que se dedican a la difusión del mismo son conscientes de que no hay grandes movimientos, por lo que aspiran a consolidar grandes movimientos en los próximos años.

Pese a que se carece de un fundamento que determine que el instrumento de cuerdas pertenece a Chuquisaca, hay investigaciones y datos históricos que señalan que en La Plata se destacaba la tipología del instrumento, resaltó el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) filial Chuquisaca, Carlos Chávez.

Con esos antecedentes se pretende potenciar a Chuquisaca como la sede de importantes festivales del charango, así como la Fiesta Nacional del Charango “Mauro Núñez” que se desarrollaba desde los años 80 en Villa Serrano, lugar de nacimiento del maestro del cual lleva su nombre, y que no continuó desde 2010, lamentó Chávez.

El presidente nacional de la SBC, Víctor Vaca Guzmán, indicó que se busca institucionalizar el Festival Nacional “William Ernesto Centellas” en Sucre, para generar impacto incluso internacional.

Ambos representantes vieron positivo el avance de la Ley del Charango que estaría en sus últimos detalles, la cual permitirá realizar actividades y proyectos en pro del instrumento.

El director de Cultura de la Alcaldía, Jaime Robles, garantizó los recursos necesarios para la institucionalización del movimiento local, pero instó a profundizar las investigaciones acerca del origen del instrumento y generar otro tipo de espacios de revalorización.

RECONOCIMIENTO

La Alcaldía entregó ayer reconocimientos a los galardonados en la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile (Cochabamba) en la que destacaron Gastón Aníbarro (13) con el Charango de Oro y William Manjón, su maestro, quien ganó el Charango de Plata, en la categoría "mayores".

Otros participantes también recibieron la certificación por su importante participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario