miércoles, 11 de octubre de 2017

Organizan festival de pinkillada en Potosí



Este 12 de octubre, que se recuerda el Día de la Descolonización, se llevará adelante el Primer Festival de la Pinkillada y del Charango en Macha, municipio de Colquechaca, provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Ese día también se recuerda en Potosí la resistencia indígena originaria campesina protagonizada por el líder quechua Tomás Katari y su esposa, Kurusa Llave, quienes se enfrentaron a los españoles y fueron vencidos.

Ese hecho y la llegada de los colonizadores a la tierra americana fueron recordados en el patio cultural del Ministerio de Culturas y Turismo durante la presentación del festival.

El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, dijo que en Macha se realizará una fiesta que no sólo le muestre al mundo el colorido de la danza y la interpretación del pinkillo y el charango, “sino que se demostrará que las culturas de los quechuas, aymaras y guaraníes somos culturas vivas. No consiguieron eliminarnos”, dijo.

Autoridades originarias y municipales de la región de Macha invitaron a toda la población del país a conocer y participar en el festival el jueves 12 de octubre.

Chayanta queda aproximadamente a 245 km de la ciudad de Potosí y se llega en 4 horas al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario