domingo, 8 de octubre de 2017

Celebran Día de la Cueca Paceña con talleres de enseñanza

Con la creación de espacios de aprendizaje de la danza, la ciudadanía celebrará el Día de la Cueca Paceña. Las aulas abiertas comenzaron el miércoles 4 y permanecerán el 11 y 18 de octubre. Estas actividades contarán con docentes de la Escuela Municipal de las Artes La Paz y la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz).

En 2011, la cueca paceña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del municipio. La ordenanza declaró al 19 de octubre como el Día de la Cueca Paceña, por lo que este año se preparan varias actividades para esa fecha.

ENSEÑANZA DE LA CUECA

La comuna paceña, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, impulsa actividades de promoción de ese baile popular y tradicional, como de las danzas más características de nuestro medio.

Este mes, los interesados podrán acceder a la enseñanza de la cueca paceña en las denominadas aulas libres, el miércoles 4 pasado, el taller de danza se realizó en El Prado (altura Cine Monje Campero), el atrio de la iglesia de San Miguel (Calacoto) y la plaza Abaroa.

El miércoles 11, los escenarios serán: El Prado, el atrio de la iglesia de San Miguel, la plaza del Bicentenario y la plaza Abaroa.

Mientras que el miércoles 18, las clases se efectuarán en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, El Prado y el atrio de la iglesia de San Miguel. Todas las jornadas serán de 18.00 a 19.00. Las aulas libres también se dispondrán para autoridades del municipio, los lunes 9 y 16.

AUDIOVISUAL

El programa incluye proyecciones del documental “De la zamacueca a la cueca boliviana”, audiovisual realizado por la Fundación ASB (Alfredo Soliz Bejar) y Pentagrama del Recuerdo, de Sucre. El trabajo de investigación, que busca establecer el origen de la cueca, podrá verse el martes 17 y miércoles 18, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a las 16.00 y 20.00.

Los homenajes se realizarán en la Feria Dominical de las Culturas, que el 8 de octubre llegará a la avenida Jaimes Freire, del macrodistrito Cotahuma. Así también, el domingo 15, en la avenida Tito Yupanqui, de Bajo San Antonio.

Finalmente, el jueves 19 se desarrollará el Homenaje al Día de la Cueca Paceña. Niños, jóvenes y adultos, acompañados por la Banda Municipal “Eduardo Caba”, desplegarán coreografías en el atrio de San Francisco, desde las 16.00.

Para ese propósito, se invitó a más de una docena de elencos. El año pasado, la actividad contó con la participación de más de un centenar de bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario