martes, 19 de septiembre de 2017

WARA: la estrella que dará luz al FIC 2017



Wara, uno de los grupos más emblemáticos de Bolivia, regresa a Sucre después de cuatro años. Interpretará lo mejor de su repertorio y compartirá escenario con el ensamble ARTMUSIC, durante el acto de inauguración del FIC, hoy lunes 18 de septiembre, para, posteriormente, mañana martes, presentarse en el Colegio Nacional Junín. Aquí una entrevista concedida a Puño y Letra por su mítico líder, el vocalista Dante Uzquiano.

Los inicios de Wara apuntan al año 1969, los fundadores fueron Dante Uzquiano (voz) y George Cronembold (batería), Carlos Daza (guitarra), Jorge Komori (vientos) y Omar León (bajo), posteriormente se integró Pedro Sanjinés (teclado) y Nataniel Gonzales (voz), todos estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

El grupo nació con el nombre “Conga”, luego se llamaría “Tabú”. Cuenta la historia que en un inicio los integrantes realizaban covers de grupos como Deep Purple, Santana y Uriah Heep, hasta 1972, año en el que finalmente se consolidarían como Wara.

“Todos tenían la idea de ponerle un nombre en castellano o inglés, pero yo estaba estudiando antropología y arqueología en el Instituto Nacional de Arqueología (INAR) y se me ocurrió ponerle el nombre en aymara, para identificar que el grupo era netamente boliviano y volvernos exportadores de música”, cuenta Dante Uzquiano.

El nombre obedece a su traducción que viene del término Wara Wara, significa estrella. Se identifican con el nombre por el brillo que el grupo tiene. Wara ha traspasado fronteras, su música ha llegado a más de veinte países en Europa, Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica. Su sonido, que fusiona rock y folclore, se ha materializado en 18 discos.

La agrupación boliviana Wara, ha sido parte del FIC durante casi todas sus versiones, en esta oportunidad pretenden llegar al corazón de todos los sucrenses, no solamente con su música, o complaciendo como parte de una distracción, quieren dar una enseñanza moral, espiritual, para que nuevamente se recobren valores como el respeto y solidaridad que el grupo, encabezado por Uzquiano y Cronembold, predica.

La música de Wara es coordinada, tiene muchos detalles, los ensayos son frecuentes y siempre están en constante actualización. La capacidad compositiva del grupo siempre ha demostrado su habilidad para conmover y hacer sentir al público. Uzquiano nos asegura que su visita y su presentación en el Festival nos dejarán una sorpresa muy agradable.

En la actualidad son dos integrantes fundadores que se quedaron en la agrupación y la dirigen: Dante Uzquiano y George Cronembold, el resto de los integrantes han tomado diferentes rumbos. Sin embargo, Uzquiano afirma que la luz de Wara mantiene la esencia del grupo que ahora cuenta con otros integrantes, entre profesores del Conservatorio Nacional y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional: “Son expertos en la música, son maestros”, asegura Uzquiano.

Las expectativas de Wara sobre la colaboración con ARTMUSIC para el festival son altas, señaló la primera voz del grupo, refiriéndose al ensamble como algo muy bonito, bastante llamativo, que se pega rápidamente y está bien coordinado con las voces femeninas e infantiles.

El grupo está convencido que esta versión del FIC será un éxito, su participación propone un recorrido por toda su trayectoria, que desde sus inicios hasta el día de hoy pretende realizar música con contenido y que complazca al alma.

Desde las primeras composiciones de Uzquiano como la canción Acullico, pasando por el tradicional Illimani y la melodía esperada del tema Collita, son algunas de las piezas que durante esta versión del FIC deleitarán a propios y extraños en los diferentes escenarios que sostendrán a este coloso de la música nacional.

Wara tiene como objetivo, esta vez, conquistar a la juventud:

“Estamos llegando a ustedes con todo nuestro corazón para que tomen conciencia de sus actos porque allí es la ciudad universitaria, allí es donde se cultiva no sólo la profesión, sino también el alma y el espíritu”, señaló finalmente el vocalista.

La conformación de Wara

1. Dante Federico Uzquiano Peñarrieta (voz principal)

2. George Cronembold Laguna (baterista)

3. Félix Arturo Rodríguez Conde (zampoña)

4. Anubis Dante Uzquiano Gonzales (segunda voz)

5. Raquel M. Orna Larrea (segunda voz)

6. Leonardo Campos Miranda (bajista)

7. Wilfredo Sullcata Villarorel (quenista)

8. Efraín Velásquez Quispe (guitarrista)

9. Raschid Salim Alba Ale (charanguista)

10. Gustavo Adolfo Zelaya Jérez (percusionista)

11. Juan Carlos Quisbert Villarreal (teclado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario