sábado, 16 de septiembre de 2017

Vuelve el festival de la canción boliviana y música autóctona "Rijchary Llajta"

"Tras 5 años vamos a recuperar el Festival de la Canción Boliviana y Música Autóctona Rijchary Llajta", afirmó Celso Orosco, fundador y presidente del Centro Cultural Rijchary Llajta, al momento de anunciar oficialmente que esta actividad cultural retoma actividades en la presente gestión.

Orozco pidió reserva cuando se le consultó el motivo de la suspensión de dicho festival durante ese tiempo, pero afirmó que en determinado momento dará a conocer documentación e incluso temas legales, referidos a ese aspecto.

El festival de la canción boliviana y la música autóctona "Rijchary Llajta", nació en 1988, con la finalidad de dar un espacio libre a los nuevos talentos en el ámbito folklórico y autóctono.

"Hace 34 años atrás nace Rijchary Llajta como centro cultural, con varios sueños e ideologías, conformamos nuestro conjunto autóctono en el Carnaval de Oruro, posteriormente iniciamos los festivales de música folklórica y hace algunos años dimos pie al festival del charango", afirmó Orozco, al referirse que uno de los mayores logros del festival es y fue la satisfacción que varios de los artistas que lo ganaron, ahora son grandes del folklore boliviano.

Al hacer referencia a dicho aspecto, mencionó a los grupos Llajtaymanta, Raíz Ancestro, Sinchilaya, entre otros que pasaron por el escenario principal de este festival orureño.

En la gestión 2002, el festival consagró como ganador a la agrupación Pasión Andina, que actualmente es muy reconocida por sus interpretaciones y es un grupo que llevó el nombre de Oruro en alto, traspasando fronteras, y representando en el Festival Viña del Mar a todo el país.

El Festival de la Canción Boliviana y la Música Autóctona "Rrijchary Llajta", se realizará en diciembre, aunque todavía no se tiene la fecha exacta, pero sí está garantizada su realización.

El organizador principal adelantó que en el festival ya se está formando un equipo de trabajo al cual últimamente se incorporó Juan Carlos Arauz, componente del grupo Yara, y que "las sugerencias de artistas como Orlando Andia, de Llajtaymanta, quien hizo conocer su inquietud, pensando en un festival moderno de talla nacional, y junto al equipo estamos analizando la fecha exacta, serán 3 días, (jueves, viernes y sábado), en el mes de diciembre", señaló Orosco respecto a la fecha en la que se realizará el festival, al mismo tiempo hizo conocer las características de participación en las que podrán participar en las categorías de solista femenino, solista masculino, dúo, trío, conjunto, autóctono y ñusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario