viernes, 8 de septiembre de 2017

Rhiway le canta a la madre tierra

Con la fuerza y energía de la juventud boliviana, hace 10 años nació la agrupación Rhiway. “Somos un grupo que con un estilo propio trabajó por preservar la riqueza folclórica nacional. Son años de difundir nuestra música y estamos felices de transmitir nuestras inquietudes y nuestros sentimientos a través de sonidos y melodías”, sostiene Gerardo Callisaya, director de la agrupación.

Rhiway, palabra quechua que significa “Ir hacia adelante”, nació a la vida artística el 4 de mayo del año 2007 con el slogan “Un sentimiento hecho canción”. “Yo fundé el grupo junto a Harold Gutiérrez y Diego España hace 14 años, pero como Rhiway estamos diez años. Al inicio, empezamos interpretando música de estudio, más instrumental. Hemos trabajado así por cinco años; luego hemos incursionado en la música comercial para llegar a más público”, cuenta.

El conjunto nacional ahora prepara el lanzamiento de su primer trabajo discográfico que estará dedicado a la madre tierra. “En noviembre sale nuestra primera wawita (sonríe) y lo lanzaremos en un concierto. Por el momento estamos promocionando sólo sencillos, como la morenada Tanto te amé, el caporal Porqué eres tú y los Reyes Zambos de arquitectura”, menciona.

El tema dedicado a la madre tierra “es una composición mía, la he compuesto hace ocho meses para que se reflexione y cuidemos el medio ambiente. Yo quiero un cambio profundo (…), en cada viaje que hacíamos, veía cosas con las que me sentía disconforme y eso me inspiró a componer el tema titulado Madre Tierra”, expresa.

Rhiway está conformado por Eddy Mamani, Harold Gutiérrez, Rudi Puñi, Luis Quispe, Miguel Callisaya y Gerardo Callisaya. “Hemos empezado como amigos y ahora hemos creado una hermandad y eso es lo que más rescato, es algo que pocos grupos lo logran”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario