lunes, 25 de septiembre de 2017

Flor Isabel “Tocar el charango me hace sentir en las nubes”

“Decir 18 años parece fácil, pero en ese camino hubo alegrías y lágrimas, pero sobre todo mucha música. Sé que aún queda mucho por caminar y no puedo evitar compartir este evento tan importante en mi vida, el haber logrado el grado de Maestra de la Sociedad Boliviana de Charango”, expresa Flor Isabel, quien en un emotivo acto realizado el pasado 7 de septiembre fue reconocida por su impecable trabajo.

Compositora y virtuosa intérprete del charango, Flor Isabel es la segunda mujer con el grado de Maestra en Bolivia, luego de la maestra Rosario Peredo de Oruro. Hoy cuenta a La Guía estrofas intensas de su trayectoria.

LG: ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento?

FI: Ha sido algo muy inesperado… primero por la edad.., yo he comenzado en la música a mis 8 años y actualmente tengo 26, pero siento que aún tengo mucho que trabajar por el charango porque con un grado de maestra ya no se trata de difundir mi carrera como Flor Isabel, se trata de que el charango tiene que crecer.

LG: ¿Cuáles son los requisitos para ser maestra?

FI: Lo que pasa es que en la Sociedad Boliviana del Charango existen cuatro grados, primero es de “charanguista”, debes tener dos años de antigüedad, luego “concertista” con seis años. Después viene el grado de “maestro o maestra”, que son muchos años de labor musical, discos, viajes, haber difundido el charango y también enseñado y el cuarto nivel es el más complicado, te exige 50 años de trayectoria y, pues, no todos llegamos a eso (sonríe).

LG: ¿Cuántos años de trayectoria?

FI: Son 18 años que estoy en la música, he pasado por distintos escenarios. He tenido la dicha de tocar con grandes músicos, estar en varios grupos, entre los más destacados el Grupo Bolivia, con el cual he viajado a Francia, España, Latinoamérica. También estuve con Las Qolke thikas, con ellas he viajado a Viña del Mar, al Festival de la canción el año 2010 representado a Bolivia y con otros… es largo de contar (sonríe), pero siempre con grandes representantes de Bolivia.

LG: ¿Por qué elegiste el charango?

FI: Lo que pasa es que en mi casa había un charango y una guitarra y la guitarra no me llamaba tanto la atención. Pero sí el charango desde la primera vez que lo escuché, agarré y empecé a sacar mis propias melodías. Tuve la dicha de que mis papás siempre me han apoyado, me han motivado, me han puesto buenos maestros. Con el tiempo aprendí a tocar la guitarra, pero me enamoró el sonido del charango, fue amor a primera vista.

LG: ¿Qué sientes cuando tocas el charango?

FI: Me siento plena, para mí hacer música es muy lindo, pero tocar el charango me hace sentir en las nubes, es algo supremo.

LG: ¿Qué satisfacciones te dio este instrumento?

FI: Huy… innumerables, realmente me ha dado la dicha de compartir con grandes músicos en grandes escenarios, conocer grandes personas y me ha llevado por el mundo y acá en La Paz me da la oportunidad de enseñar. Ahora yo me encuentro enseñando a tocar charango en la Escuela Municipal de Artes de El Alto y es, pues, una labor muy ardua, porque en El Alto hay bastante talento y hay que motivarlos.

LG: ¿Dejaste de lado alguna cosas?

FI: Sí, la vida social… tanto de la infancia como de la juventud y ahora la sigo sacrificando, pero por algo que me gusta.

LG: ¿Quiénes fueron tus referentes?

FI: Mi maestro Saúl Callejas, que durante muchos años me ha enseñado, Rosario Peredo, Celestino Campos, Ernesto Cavour, Ernesto Centellas.

LG: ¿Cómo te defines?

FI: Una charanguista intensa, me gustan los temas rápidos, virtuosos, también me gustan las obras lentas, que requieren mucha expresividad.

NO TIENE TIEMPO PARA HOBBIES

Flor Isabel Villarroel Gutiérrez nació el 26 de julio en La Paz. Es egresada de la carrera de música de la Universidad Loyola. Carismática, noble y tranquila, Flor cuenta que su virtud y a la vez defecto es su “orgullo”. Una de sus cualidades es escuchar a la gente. Por la agenda apretada que posee confiesa que no tiene tiempo para hobbies. “Mi vida gira en torno al charango, quizá ver la tele un rato (sonríe), pero desde que he empezado a estudiar, todos los días desayunaba, almorzaba y cenaba música, a la vez estaba en el conservatorio y tenía que ir a mis tocadas”, dice.

Actualmente está preparando su segundo disco. “Este material contiene 14 temas, de las cuales la mitad son composiciones y espero esté listo para diciembre”, manifiesta la artista, quien también anuncia que pronto sacará un libro sobre el método de enseñanza del charango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario