miércoles, 27 de septiembre de 2017

Bolivia celebrará “Día de la Cueca Boliviana”

Bolivia festejará por segundo año consecutivo el “Día de la Cueca Boliviana”, instituido por la Ley 764 de noviembre de 2015, que declara el 1 de octubre de cada año día festivo, como una forma de salvaguardar sus valores culturales, tradicionales y populares.

“Tenemos diferentes cuecas de la región andina, los valles, el chaco, la amazonia y los valles, motivo por el que los bolivianos debemos ser orgullosos de contar con esta danza tan tradicional”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Además, la Ley 764 declara como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana”.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó esa norma nacional, cuyo principal impulsor fue el compositor cochabambino, Willy Claure, quien dirige una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el conocimiento y la difusión de la Cueca Boliviana en seis diferentes manifestaciones.

“Es un trabajo no solo de una persona, sino de artistas, gestores culturales y la difusión de diferentes medios de comunicación. Por eso vamos a festejar este importante día con danza en la ciudad de La Paz, en la plaza Murillo se presentarán bailarines con diferentes coreografías; en Cochabamba será en el Prado y en Santa Cruz, en el Parque Urbano Central”, sostuvo Claure.

El cantautor entregó al Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministro de Interculturalidad, un ejemplar especial de la vestimenta para bailar cueca y cuatro pequeños libros de partituras y arreglos para banda de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario