domingo, 6 de agosto de 2017

Waritas de Bolivia “Unidas por la niñez”


Integrantes de la agrupación nacional.

“Unidas por la niñez” es el nombre del primer material discográfico que la joven agrupación folclórica Waritas de Bolivia acaba de lanzar al mercado bajo el sello de Discolandia.

El trabajo fonográfico contiene 12 temas en variados ritmos de reconocidos autores, interpretados por siete talentosas niñas que oscilan entre los 8 y 12 años, y cuyo objetivo es difundir y defender el folclore boliviano.

Waritas es un proyecto musical que nació el 12 de abril del año 2007, dependiente de la Escuela de Charango de Wara de la ciudad de Oruro, bajo la dirección de la cantautora Rosario Peredo.

“Esto es similar al proyecto Menudo que se conoció hace varios años, cuyos integrantes sólo pueden ser parte del proyecto entre los 6 y 13 años como máximo, motivo por el cual ya han pasado 5 generaciones de niñas waritas y que en total sumaron 25 niñas en 10 años de vida”, recuerda Peredo.

Conmemorando su primera década de trabajo musical, este reto asumió el nombre de Waritas de Bolivia para rescatar los pequeños valores, cultivarlos y lanzarlos al escenario. “Waritas de Bolivia se constituye en el único grupo infantil del país y Latinoamérica en el género folclore con sello boliviano. Sus integrantes han sido escogidas a través de un casting al interior de la Escuela Wara, cuyo requisito es interpretar inicialmente el charango y posteriormente, una vez seleccionadas, se las somete a una preparación rigurosa de otro instrumento asignado que será su especialidad en el futuro”, menciona la directora artística.

Waritas en sus 10 años de vida lanzó varios sencillos. Los primeros fueron “Somos Waritas” y “A él”, ambos de la autoría de Rosario Peredo, temas con los que se inició el proyecto. Posteriormente y hasta la cuarta generación sacaron los temas “Severina”, “Bailando la imilla”, “Unidas por la niñez”, “Way way” y “Por siempre Waritas”, que están incluidos en el presente trabajo discográfico.

Finalmente, las integrantes de la quinta generación fueron quienes grabaron los seis temas restantes con los cuales se concluyó el disco, sumando en total 13 canciones. Entre éstas últimas destacan “Bartolina Sisaman” de Luzmila Carpio y “Secreto amor” de Yuri Ortuño.

Con el afán de llevar orgullosas la música boliviana, las Waritas están realizando una gira por el eje troncal del país. Hace poco llegaron a La Paz, donde hicieron varias presentaciones.

“Posteriormente tienen programado para octubre dos conciertos, uno en Oruro y el otro en La Paz, donde las pequeñas artistas, además de mostrar su talento como grupo, harán demostraciones individuales en el charango con temas instrumentales de grandes maestros. En noviembre de este año representarán al país en el Festival Internacional Canta Pueblo de Argentina”, anunció Peredo.

Hasta el momento, el grupo cuenta con ocho videoclips. El último recién estrenado es “Bartolina Sisaman”, el cual ya está disponible en YouTube.

Actualmente el grupo está conformado por Laura Flores (primera voz, contralto y primeros vientos), Helen Busch (primera voz y charango), Cecilia Gorostiaga (guitarra y segunda voz), Thais Choque (primer charango y segunda voz), Narel López (primera guitarra y segunda voz), Libia Zamora (voz contralto y vientos), Jeannette Yana (percusión y coros) y Rosario Peredo López (directora artística).

No hay comentarios:

Publicar un comentario