sábado, 26 de agosto de 2017

Maestros del charango compartieron sus experiencias

La ciudad de Oruro, ayer fue anfitriona del primer Encuentro Nacional de Maestros, Concertistas y Constructores de Charango Oruro 2017, espacio que reunió a los mejores exponentes de este instrumento y disfrutar de su sapiencia y su conocimiento, a través de exposiciones, conversatorios y un recital de gala.

Entre los que pudo interactuar con la sociedad orureña, estuvo el maestro Ernesto Cavour, quien resaltó el hecho de que el charango se pudo difundir a nivel mundial, gracias a su exquisitez y porque Bolivia es el "corazón" de América.

"Hay que reconocer que Bolivia es el corazón de América y a través de su música en todo el mundo ha dado a conocer el charanguito, lo conocen desde el Norte de México hasta Chile, y también en Europa gustan de este instrumento", refirió el maestro Cavour.

Se sorprendió al ver el crecimiento que tiene el movimiento de los charanguistas en el país, gracias a la iniciativa de crear la Sociedad Boliviana del Charango (SBC). Pero para Cavour el trabajo no queda ahí, es necesario el apoyo de las autoridades, y continuar creciendo aún más.

"Tenemos esa grandeza de haber difundido, no solamente el charango, también las danzas. Yo he visto nacer la danza de caporales, en mi zona, a lado de donde yo vivía, por los hermanos Estrada, y ahora está difundida por todo el mundo", refirió Cavour.

Por su lado, el maestro Víctor Hugo Vaca Guzmán calificó al charango como "nuestro carnet de identidad en el mundo", porque en todos los rincones del planeta hay alguien que toca el charango, inclusive recordó que hay un charango en la luna.

"El charango es un instrumento patrimonio boliviano, pero se ha expandido a todo el mundo, hasta en la luna hay un charango, como nos cuenta don Mauro Núñez, el año 69, cuando fueron a la luna, ahí le encargaron que haga un charango que llegue a la luna, por eso, esperamos que esté en la luna y no se haya quedado en la NASA", manifestó Vaca Guzmán.

Sobre la evolución que tienen los artistas del charango, para Vaca Guzmán es muy satisfactorio, porque se cumple una premonición que tuvo el maestro Williams Ernesto Centellas, quien expresó su anhelo de tener "ejércitos" de este bello instrumento.

"Lo que veo con mucha satisfacción, es que hablamos con el maestro (Williams Ernesto) Centellas el año 2000, cuando reasumimos la Sociedad Boliviana del Charango en Sucre, éramos unos cuatro o cinco personas que estábamos ahí, y con Williams decíamos que deberíamos tener ejércitos de charanguistas y esto se está cumpliendo", refirió.

El primer Encuentro Nacional de Maestros, Concertistas y Constructores de Charango Oruro 2017, fue organizado por Graciela Lilia Méndez Magne, Ñusta del Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí…canta Bolivia" y Ñusta de la Feria Festival Nacional e Internacional de Charango Aiquile en la gestión 2016, quien contó con el apoyo pleno de las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario