jueves, 27 de julio de 2017

Arumara presentó "Tradición y cultura"

"Tradición y cultura" es la cuarta placa discográfica del grupo Arumara, la que fue presentada ayer por la mañana en acto especial en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), dicho material está dedicado al Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, donde destacan las composiciones de José Soliz Vásquez.

Después del éxito conseguido con sus anteriores álbumes "Titán de los Andes", "Arumara por siempre" y "Tiempo de matracas", donde el grupo demostró su compromiso por rescatar ritmos que son parte de la Obra Maestra, y necesitan nuevas composiciones, en géneros muy poco comerciales, como los potolos, kallawayas y otros, ahora, el éxito es con "Tradición y Cultura".

Arumara viene del dialecto aymara que significa "Año nuevo" comienzo nuevo y "Palabra Mayor" en remembranza al calendario aymara, llevan este nombre porque precisamente la fundación del grupo se registra el 21 de junio de 2004, justo en el Solsticio de Invierno. El grupo pudo pasear su música en escenarios importantes a nivel nacional e internacional.

En esta oportunidad tienen el honor de haber grabado composiciones de José Soliz Vásquez, quien confió en el talento de los músicos de Arumara, por lo que en esta placa discográfica presentan ritmos como la cueca, cullaguada, kallawaya, tobas, morenada, llamerada, diabladas, cacharpayas y otros característicos del Carnaval de Oruro.

"Estamos aportando, porque el grupo ha sido semillero de muchos artistas, para que inicien otros proyectos y sigan aportando a lo que es la cultura a nivel nacional", refirió Ronald Terán, integrante de Arumara.

Actualmente el grupo está integrado por Ronald Terán, Jaime Díaz, Pablo Auza, Henry Miranda, Franklin Lora, todos bajo la dirección de Edwin Álvarez, quien asegura que se seguirá trabajando para llevar al grupo como representante digno de la música folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario