lunes, 22 de mayo de 2017

Mohosa alberga Primera Cumbre de Mohoseñada



El Comité de Salvaguarda de la Identidad de Mohoseñada y Tarqueada, junto con el Ministerio de Culturas y Turismo, convoca a la Primera Cumbre Nacional de la Mohoseñada y Tarqueada del Estado Plurinacional.

El director del Comite de Salvaguarda, Elio Alejo Huallpa, la concejal por Inquisivi Virginia Ugarte, la autoridad originaria Francisco Rosales y otros representantes de la provincia Inquisivi del departamento paceño invitan a visitar Mohosa entre el 2 y 3 de junio.

Más de 14 grupos intérpretes de mohoseñada compartirán la música y danza originaria del lugar. Huallpa rememoró los antecedentes históricos de la mohoseñada.

La danza fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento de La Paz en 2011. El 24 de febrero de 2011 se realizó el primer festival en el pueblo histórico de Mohosa, en el municipio de Colquiri, y el 18 de febrero de 2012 se organizó el segundo en el municipio de Yaco, de la provincia Loayza.

Elio Alejo Huallpa destacó que se baila y toca mohoseñada durante los períodos de cosecha, y también para atraer las lluvias, una vez finalizada la fiesta de San Andrés.

La primera cumbre se desarrollará en el pueblo de Mohosa (Muxa Marka) del municipio de Colquiri. Se prevé la participación del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario