lunes, 15 de mayo de 2017

Luzmila Carpio lleva su canto al CCK de Argentina


La cantante y compositora boliviana Luzmila Carpio llevará su repertorio folclórico este fin de semana a Argentina, donde se presentará el sábado 20 en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, como parte del ciclo de recitales denominado Celebración.


Luzmila abrirá un concierto en el que también participarán otras figuras del folclore continental, como Totó La Momposina (Colombia), Susana Baca (Perú), João Bosco, Egberto Gismonti y Moreno Veloso (los tres de Brasil).

Voz importante
La gira Celebración de Carpio se inició el año pasado en Bolivia, Argentina es el primer país de América Latina al que lo llevan. Todos los temas que se interpretarán el sábado pertenecen a la artista nacida en Qala Qala (Potosí) hace 67 años.


Luzmila Carpio es considerada una de las voces fundamentales de la música andina. Tiene publicado más de 25 discos, en los que la lengua quechua predomina en sus canciones. Con ella en el escenario estará un grupo de músicos bolivianos, como Freddy Mendizabal (piano y teclados), Franz Valverde (guitarra) y Willi Sulkata (vientos).

Descubrimientos
Con una carrera que abarca 40 años, Luzmila Carpio ha tocado en escenarios importantes de Europa, ya que desde inicios de los 80 vivió en Francia. Compartió con gente como Mercedes Sosa, Cesária Evora y Gilberto Gil.


Su música sigue siendo descubierta e inspirando nuevas generaciones de artistas, como la chilena Camila Moreno, que la ha mencionado varias veces como su influencia, o recientemente la banda indie inglesa Crystal Fighters, quienes dijeron que Carpio era uno de sus cinco músicos favoritos, junto con Frank Zappa, Ricardo Villalobos, MF Doom y Daniel Owino Misiani.

1 comentario: