lunes, 22 de mayo de 2017

Horizontes cumple 35 años de vida


PRODUCCIÓN MUSICAL

Horizontes tiene una amplia producción musical y abarca varios géneros musicales folclóricos: cuecas, bailecitos, huayños, kaluyos, sayas, taquiraris, chuntunquis, morenadas, kullawadas y otros ritmos musicales.

En Sucre quién no cantó y bailó con las canciones “Me recordarás”, “Cueca del estudiante” o “Te esperaré” del grupo Horizontes, que tiene en su haber 26 discos, más de 450 canciones y 55 melodías compuestas y reeditadas en 35 años de trayectoria musical, que conmemoró el 17 de mayo. Es considerado embajador de la música chuquisaqueña y uno de los mayores referentes de la música boliviana.

Desde su creación en 1982, acompañó, así como ocurre hasta ahora, a los jóvenes y no tan jóvenes, en los momentos íntimos de alegría, de compartir con los amigos y la familia, pues su música va más allá de una simple interpretación comercial, está empapada de sentimiento, amor, nostalgia, cariño y alegría.

No obstante, los inicios fueron muy complicados, tuvieron que atravesar por un camino entre luces y sombras, por las carencias, hasta consolidarse en el gusto de los amantes del folclore boliviano.

Muchas personas atesoran sus discos desde hace más de 30 años, a los que consideran joyas musicales, pues en cada producción se grabaron canciones que de inmediato se apoderaron del gusto de las personas y se convirtieron en verdaderos hits musicales, encabezando durante varias semanas el ranking de las emisoras.

Horizontes le canta al amor y el desamor, a la belleza de la mujer, a los sabores y sinsabores de la vida, las ilusiones, frustraciones y reivindicaciones sociales, como el caso de la cueca “Arriba chuquisaqueños”, melodía de autor anónimo, con arreglos de la letra a cargo de Tito Antonio Durán, por encargo del Comité Cívico de Chuquisaca, que la población de Sucre convirtió en uno de los himnos durante la lucha por la Capitalidad plena en 2007, interpretación que le valió al grupo más de un dolor de cabeza.

PRODUCCIÓN MUSICAL

Horizontes tiene una amplia producción musical y abarca varios géneros musicales folclóricos: cuecas, bailecitos, huayños, kaluyos, sayas, taquiraris, chuntunquis, morenadas, kullawadas y otros ritmos musicales, según detalló Jorge Poppe, líder y fundador del grupo.

Tiene en su haber 26 discos, más de 450 canciones y 55 melodías compuestas desde que saltó a la palestra musical hace 35 años.

Por citar algunas están: Lagrimas (cueca), Linda Orureñita (morenada), La Flor de la Dalia (kaluyo), Se Fue mi Negra (bailecito), Soy Ciprés (bailecito), Suspiros del Alma (cueca), La Culpable (cueca), K´arazapato (tonada tupiceña), Jilguero (tonada de Pascua), A Dónde Iré (kaluyo), Buscaré tu Amor (cueca), Padillita (cueca), Un Costal de Copas (cueca), Tarabuqueñita (cueca), Ensueños (cueca) y Desde que te vi (cueca).

También están “Acaso porque soy pobre”, “Quien es la que ha querido”, “Florcita del altiplano”, “El duraznero”, “Lunareja”, “Sangre española”, “Me recordarás”, “Déjame quererte”, canciones de antiguos compositores y de su autoría, que se convirtieron en “clásicos” del grupo Horizontes, que también cautivan a las nuevas generaciones, comentó Poppe.

Del grupo fundador de Horizontes, que permaneció unido durante dos años sólo quedó Jorge Poppe; junto con él ahora están Manuel Pérez, Andrés Gonzáles, José Luis Pórcel, Carlos Soto, Jhonny Mendoza, Jhonny Coila y Carlos Ortiz, quienes van a la par de las transformaciones y la tecnología que se usa en la industria de la música, pero manteniendo su esencia, sostiene Poppe.

La calidad de sus composiciones e interpretaciones traspasaron las fronteras nacionales. Horizontes paseó su arte por Bolivia toda y por países vecinos como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, poniendo en alto el nombre de Sucre.

También compartió el escenario con Los Kjarkas, Trío Oriental, Atajo, María Juana, entre otros. “Nos dimos el lujo de llenar en cinco oportunidades el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana, junto con David Santalla”, evocó Poppe.

PARA RECORDAR

En mayo de 2004, cuando Horizontes festejó 22 años de trayectoria musical, el entonces presidente del Concejo Municipal, Mario Oña (ahora fallecido), durante un acto especial manifestó: “Tocar un instrumento, escribir una canción y hacerla parte de la vida de una persona o de una ciudad son dones divinos, pero permanecer en el espectro artístico durante 22 años es una hazaña en el corazón de la gente, es una verdadera proeza que pocos pueden alcanzar o disfrutar”.

SU HISTORIA

A inicios de la década de los 80, se juntó un grupo de jóvenes que tenían algo en común: el gusto por la música nacional.

Jorge Poppe, Omar Hayes, Juan Carlos Aguilar, Óscar Montalvo, Juan José Blacutt, Pochito Andrade, Ricardo Serrudo (+) y Miguel Albis tenían la ilusión de conformar un grupo musical. Así salió a la luz “Raza Joven”, el cimiento del grupo Horizontes.

Después de su primera experiencia actuando en un concurso musical donde interpretaron la canción “La flor de la dalia”, los muchachos que tenían un promedio de 16 años, estaban próximos a salir bachilleres o ingresar al cuartel, entonces sólo quedaron cuatro músicos: Jorge Poppe Avilés (primera voz y segunda guitarra), Óscar Montalvo Salas (primera quena, segunda voz y vientos), Ricardo Serrudo Enríquez (+ charango) y Juan Carlos Aguilar (segunda quena tercera voz).

Sin embargo, como buenos cultores del folclore boliviano que eran, reencausaron sus pasos y revitalizaron el grupo con el ingreso de Juan José Blacutt Blacutt (percusión y tercera voz) y Felipe Arce Mendieta (primera guitarra y segunda voz).

El sexteto comenzó sus ensayos en medio de muchas carencias económicas, por ser estudiantes de colegio, improvisando incluso sus instrumentos musicales. Pero en ellos podía más la ilusión de conquistar el mundo artístico, local y nacional.

Se reencontraron con sonidos de los cultores del acervo tradicional chuquisaqueño, cuyos nombres pasaron a la historia de Sucre con letras doradas.

Después de cumplir una rigurosa agenda de ensayos, donde perfeccionaron su interpretación, realizaron su primera grabación en uno de los mejores estudios musicales con sonido Dynacord, que pertenecía al experto en música Tito Antonio Durán, locutor de radio La Plata.

Su lanzamiento oficial se realizó el 17 de mayo de 1982, en el programa Discómetro Mundial, de radio La Plata, cuando los seis jóvenes músicos con estilo particular y sello chuquisaqueño, pasaron del anonimato a ser protagonistas.

Esa vivencia quedó plasmada en la memoria musical de los habitantes de la “ciudad de los cuatro nombres”, de los nóveles artistas y sus familias.

Desde entonces, el grupo Horizontes saltó a la palestra musical, reafirmando la identidad del sucrense, a través de interpretaciones y composiciones expresadas de manera sublime.

Su invalorable aporte musical sirvió de ejemplo para que nuevas generaciones de músicos sigan la senda musical trazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario