martes, 2 de mayo de 2017

Grupo Tawa y su amor por la tierra de Challapata

Durante la Fexpo Andina que se desarrolló el fin de semana en la ciudad intermedia de Challapata (Oruro), con sus canciones que muestran el amor por esta tierra, se dio a conocer el grupo Tawa, con canciones en diferentes ritmos dedicadas a esta hermosa región del país.

Uno de los integrantes del grupo Miguel Ángel Villanueva, expresó que con el poco tiempo que tiene su proyecto, ya tienen varios planes de seguir creciendo con el aporte de cada uno de los integrantes, grandes músicos que ya conocen el roce internacional, pero nacieron en Challapata.

"Somos challapateños radicados aquí, y como agradecimiento a nuestra tierra, estamos presentando un material nuevo, estamos estrenando tres temas y en septiembre presentamos el disco entero", refirió Villanueva.

Tawa que significa cuatro en el idioma quechua, tiene un significado muy ancestral, porque existen cuatro puntos cardinales, a los que se les rinde el honor en cada ceremonia andina, además que cuando se trata de padrinazgo u otros acontecimientos, siempre debe haber cuatro personas, los padrinos y los ahijados.

El grupo se fundó el 23 de marzo y tiene la particularidad, que su principal compositor es el presidente del Consejo Municipal de Challapata, Crescencio Choque, quien ya aportó con tres temas en ritmo de cueca, caporal y Morenada, y se espera más contribuciones.

"Este material está dedicado netamente a Challapata, tenemos un compositor, que es el presidente del Concejo Municipal, Crescencio Choque, que compuso una Morenada, una cueca y un caporal, que es un trabajo muy sacrificado, por el cariño que tenemos a nuestra tierra Challapata", enfatizó Ariel Veizaga, otro integrante del grupo Tawa.

Se anuncia que para el 21 de septiembre, se desarrollará la presentación del primer disco del grupo, donde se mostrará siempre el agradecimiento a la tierra que los vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario