lunes, 22 de mayo de 2017

Festival del Canto y la Aloja convoca a músicos tarijeños



El pasado lunes se realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria para el XXX Festival del Canto y la Aloja 2017, uno de los eventos musicales folclóricos más importantes de la ciudad y el departamento y que ha producido a grandes artistas de la región.

El festival se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre y contará con premios de hasta 7 mil Bs.
Desde sus inicios el festival del Canto y la Aloja consiste en dos concursos bien definidos de composición e interpretación musical, que tienen por meta impulsar a los artistas emergentes locales en sus carreras.
El concurso de composición musical del folclore típico tarijeño “Patrono San Roque 2017”, está dirigido a cantautores y compositores que deseen participar con una creación original e inédita, cuyo tema se centre en las costumbres, tradiciones y usanzas de la cultura tarijeña sin que sea necesaria una referencia a la Fiesta de San Roque. Las mismas podrán ser de autoría individual o colectiva, según se indica en la convocatoria.
La calificación de las obra se hará en dos etapas, de las cuales la primera, que se realizará el 19 de agosto y elegirá entre todos los concursantes a aquellos que pasarán a la segunda fase. En esta segunda etapa, que se desarrollará el 28 de agosto, los concursantes tendrán que interpretar sus composiciones en escenario según estrictas normas estipuladas en la convocatoria.
Los premios serán de 7 mil, 3 mil, y 2 mil Bs para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Interpretación
En lo referente al concurso de interpretación musical “R. P. Eduardo Vela”, se seguirá con las mismas estructuras de las anteriores ediciones invitando a solistas, dúos y conjuntos, con o sin acompañamiento, a participar del festival. Todos los concursantes, tanto los menores como los adultos, deberán ser músicos y cantantes emergentes sin material grabado.
El mayor requisito para todos ellos es, no obstante, interpretar exclusivamente canciones del grupo Los Luceros del Alba, que son los homenajeados este año, según informó el padre GravinGrech, presidente de la Asociación Pública Comité de Festejos de la Fiesta Grande de San Roque.
Este concurso también tendrá dos etapas, siendo la primera la de selección, que se realizará el 29 de julio en el Centro Cultural Salamanca, como una previa al festival. Luego, tras un mes de ensayos, se procederá a la etapa de clasificación el 31 de agosto en el escenario mayor del festival.
La premiación de ambos eventos realizará en el evento central del festival los días 31 de agosto y 1 de septiembre.
“Invitamos a solistas dúos y conjuntos, así como a compositores, a acercarse a la oficina de la parroquia San Roque, o a las de la Alcaldía, Gobernación o Subgobernación”, invita el padre Grech.

Homenaje a Los Luceros del Alba

Según se ha venido haciendo en los últimos cinco años, el Festival del Canto y la Aloja es ocasión para homenajear algunos de los grupos icónicos de la música tarijeña. Por determinación del Comité de Festejos de la Fiesta Grande de San Roque, este año se dedicará al destacado conjunto Los Luceros del Alba.

Trayectoria
Los Luceros del Alba es un grupo folclórico formado en 1968 que en sus casi 30 años de carrera interpretó algunas de las canciones más representativas de la idiosincrasia tarijeña como “Chapaco soy” de Orlando Rojas, “Tiempo feliz” de Toto Vaca, “Morir cantando” de Hugo Monzón, “La tristecita” de Nilo Soruco, entre otras grandes composiciones.
El conjunto está actualmente conformado por Freddy Serrudo como primera voz, contralto y bombo; Daniel “Chacho” Colquechambi en la primera guitarra; Mario “Tuntún” Reyes como primera voz y guitarra de acompañamiento; y Reinaldo Aráoz en la segunda voz y primera guitarra.
El prestigioso grupo folclórico estuvo inactivo por más de veinte años, desde la grabación de su último disco en 1994, hasta que el año pasado se reunieron de nuevo para participar en la serenata a Tarija en la Fexpo Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario