lunes, 15 de mayo de 2017

Confirmada la presencia de Awatiñas y Amaru en Oruro

Nunca se los vio juntos en un escenario, y se cumplirá por primera vez en Oruro, cuando los prestigiosos grupos de música folklórica, Awatiñas y Amaru, considerados como embajadores de la cultura boliviana, estarán en un concierto único, el próximo viernes 26 de mayo, en el polifuncional de Economía. Espectáculo confirmado por Daza Producciones.

El concierto es denominado como "Unidos en un canto por Bolivia", pero también servirá para un festejo previo por el Día de las Madres, asegurando un espectáculo de primer nivel.

AMARU

En honor a Túpac Amaru II, tres músicos fundaron el grupo Amaru en Cochabamba, un 7 de abril de 1975, integrado en ese entonces por Déxter Pérez, Raúl Meneces y Herbert Antezana. Ya en los 80 Marco Cossío y Themis Araníbar sustituyen a Meneces y Antezana, también se integra al grupo Miguel Mengoa, quien más adelante trabajara en Proyección y Kjarkas, y graban en 1984 "Después de ti", un disco que les valió muchos premios y reconocimiento.

Actualmente, el grupo Amaru continúa con la tarea de seguir cultivando la música andina moderna, realizando conciertos y distintos festivales a nivel nacional e internacional. (musicaandina2011.blogspot.com)

AWATIÑAS

Trabajo, sensibilidad social y amor a las raíces musicales del país, son las características generales de los Awatiñas de Bolivia, grupo creado en La Paz en 1970 por Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán y Roberto Yujra, dos familias de hermanos: los Conde y los Beltrán, bautizaron al grupo con el nombre de Awatiñas, que en lengua aymara significa "Los que cuidan".

Y precisamente los Awatiñas se crearon con el objetivo de velar por la integridad y la cultura de los pueblos originarios de Bolivia. En sus inicios se dieron a conocer tocando en radios y salas, hasta que más adelante se animaron a dar su primera gira por los países vecinos. En 1974 la agrupación se da a conocer en el panorama musical al ganar el 2º premio en el XI Festival Lauro de la Canción Boliviana, celebrado en Cochabamba (musicaandina2011.blogspot.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario